Vuelve la actividad al HLA Centro Médico de Toledo, que ha establecido nuevos protocolos y procesos asistenciales para recuperar progresivamente la actividad normal, paralelamente a la desescalada de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.
El centro ha empezado a programar las pruebas "más urgentes y no demorables", siguiendo un protocolo de trabajo que coordina e implica todas sus áreas (asistencial, administrativa y servicios). Desde el pasado 1 de junio HLA Toledo permanece abierto y ya atiende en las especialidades de pediatría, angiología y cirugía vascular, cirugía general, endocrinología, enfermería, ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, neurocirugía, psicología, traumatología, urología, dermatología y cardiología. Además, el centro incorporará a su cartera de servicio en las próximas semanas, las especialidades de otorrinolaringología y podología.
La vuelta a la actividad se está haciendo de acuerdo con los criterios y las normas establecidas por las autoridades sanitarias del Gobierno de Castilla la Mancha. Estas medidas están enfocadas a la prevención de contagios entre los pacientes y trabajadores sanitarios, así como en la detección oportuna de casos para realizar las acciones de control inmediatas. Con este objetivo se han realizado test a todos los profesionales sanitarios para garantizar la máxima seguridad en el cumplimiento de su actividad.
Las labores de limpieza, desinfección y señalización de los circuitos de baja exposición COVID han recibido especial dedicación, como la dotación de medios de protección para profesionales y pacientes. Así mismo, los pacientes que acudan al HLA Centro Médico de Toledo, deberán seguir criterios de seguridad que le exigen acudir solo (excepto en casos de dependencia o imposibilidad) y con mascarilla quirúrgica para reducir las posibilidades de contagio.
Además, se han habilitado franjas de tiempo específicos para atender a pacientes vulnerables, se han espaciado las citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera y se retrasará la cita al paciente que presente sintomatología o sospecha de coronavirus, remitiéndolo a domicilio o Urgencias, según el caso.
Los pacientes que acuden al centro pueden guiarse fácilmente por las señalizaciones para el cumplimiento del necesario distanciamiento social, como pegatinas en el suelo para hacer una cola, espacios intermedios en las bancadas en salas de espera, o el tránsito por zonas de ‘baja exposición COVID’. En caso de un repunte de la pandemia, el centro médico cuenta con planes y protocolos para que, en un plazo máximo de 72 horas, pueda reajustar su actividad en coordinación con las autoridades sanitarias.