El incendio forestal detectado este jueves a las 14.25 horas gracias a la llamada de un particular en la localidad toledana de Almorox quemado ya unas 500 hectáreas, según las primeras estimaciones.
El fuego, que casi desde su inicio ha estado en situación operativa de nivel 1 rebajaba su peligrosidad a última hora de este viernes, tras superar a lo largo del día las complicaciones que durante la noche de jueves a viernes provocaron que se reavivase.
Las razones, según fuentes del Plan Infocam son varias en un fuego con "complejidad múltiple". Por un lado, las fuertes rachas de viento en la zona - se originó en un paraje conocido como Los Enebrales- junto a un terreno seco con pasto fino que propicia la fácil propagación de las llamas. Después, un terreno con lomas y abundante roca que dificulta el trabajo de la maquinaria pesada y también las labores manuales del operativo, señalan las mismas fuentes.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha establecido en el campo de fútbol de Almorox.
Carreteras cortadas y desalojo de un centro canino y un lugar de hospedaje
El incendio ha obligado a desalojar a unas 15 o 20 personas, sin que se haya precisado la cifra concreta. Se ha cerrado el centro canino de Almorox y sacado a los animales y también ha sido necesario desalojar un lugar de hospedaje en la zona.
En la mañana del viernes se cortaron varias carreteras para facilitar las labores de extinción, en la zona, en concreto la To-9321, la CM-543 y la To-1560. Desde el Plan Infocam se pide respetar la señalización y seguir las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias.
La directora técnica de extinción del incendio forestal y directora del COP de Toledo, María García Gallardo, ha señalado que se está "trabajando intensamente" y que "la evolución es la esperada", con mejores perspectiva que las brindadas este jueves, cuando el fuego se complicó debido al viento y la orografía de la zona.
Gallardo ha descartado por el momento nuevos desalojos, tras la evacuación de un refugio de animales y un establecimiento turístico de forma preventiva, aunque finalmente "no corrieron riesgo en ningún momento".
El fuego se detectaba gracias a la llamada de un particular y se desconocen las causas que lo originaron.











