El Ayuntamiento de Toledo ha acordado casi por unanimidad -a excepción de la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos- su compromiso contra la violencia de género con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Así lo ratificaron los 24 ediles del Consistorio en el pleno municipal tras la moción que presentaron de manera conjunta PSOE e IU Podemos en el pleno municipal que se celebró este jueves y que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Luis Miguel Núñez.
La declaración institucional estaba preparada para que fuera aprobada este pasado lunes en la Junta de Portavoces por los representantes de los grupos parlamentarios y se ratificara en el pleno municipal de manera unánime, como lleva ocurriendo en los últimos años en la ciudad. No obstante, la negativa de Vox ha impedido concretar la declaración institucional al no poder hacerlo de común acuerdo todos los representantes del Consistorio. La formación ha llevado a cabo esta misma actuación en otras ciudades del país, como Madrid, donde ha impedido, tras 14 años seguidos, proclamar esta acción conjunta.
No obstante, Núñez, que abandonó la formación de Vox el pasado mes de septiembre y pasó a ser concejal no adscrito, dando ahora su voto favorable a la moción apunta a este medio que sigue estando "en contra de la actual ley de violencia de género" porque, a su juicio, está "mal presupuestada y ha demostrado que es ineficaz en la protección de las víctimas". "Siempre estuve y seguiré estando del lado de las víctimas", afirma sin embargo el edil tras señalar que en la formación liderada por Santiago Abascal le fue "imposible" expresar "con libertad" su postura sobre este tema.
Compromiso de realizar una declaración de Toledo como municipio libre de violencia de género
La proposición aprobada ha puesto de manifiesto la “apuesta firme” del Ayuntamiento de Toledo contra la violencia de género, e incluye el compromiso a manifestar su repulsa a las manifestaciones de la violencia de género, su compromiso con las víctimas y realizar una declaración de Toledo como municipio libre de violencia de género.
Además, la propuesta considera el “rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista”, el reforzamiento, consolidación y apoyo a los recursos municipales de gestión pública de la ciudad y el refuerzo con recursos económicos y humanos para el desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas para la consecución de una sociedad libre de violencia de género.
Garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en el II Plan de Igualdad o las actuaciones promovidas por la Escuela Toledana de Igualdad son otras de las medidas que contempla el acuerdo, así como implementar un protocolo local contra la violencia e impulsar la sensibilización en torno a la prostitución, explotación sexual y trata.