Aldeanueva de San Bartolomé, una pequeña localidad perteneciente a la comarca de la Jara en la que nunca ha gobernado una formación de derechas, puede convertirse este jueves en el segundo municipio toledano con un alcalde de Vox en la actual legislatura tras Domingo Pérez, gracias al previsible apoyo que dará un exconcejal de IU a una moción de censura presentada por la formación de ultraderecha.
Este municipio ubicado en el límite de la provincia de Toledo y Extremadura ha estado gobernado prácticamente de manera ininterrumpida por el PSOE desde el año 1978, a excepción de la comprendida entre 1999 y 2003, en la que estuvo como alcalde el independiente Carlos Gustavo Gómez.
Desde hace más 20 años, el socialista Ángel de Bodas es el regidor de este pueblo que cuenta con poco más de 400 habitantes. Todo apunta a que este jueves, en un pleno que se celebra a partir de las 12.00 horas, será desbancado de la Alcaldía en favor de Ángel Farao, quien encabezó la candidatura de Vox en las pasadas elecciones municipales.
En el Consistorio, que cuenta con un total de 7 ediles, PSOE y Vox cuentan con tres representantes cada uno, mientras que IU consiguió también un concejal, Carlos Gustavo López, que al poco de celebrarse los comicios, abandonó la formación. Ahora, como edil no adscrito, facilitará el cambio de gobierno en la localidad.
Así lo transmite al menos el actual alcalde del municipio, que reprocha en declaraciones a Toledodiario.es que la ciudadanía de 'Aldeanovita' -como se conoce popularmente a este pueblo- le votó "por las siglas", ya que es un municipio "de izquierdas en el que hay personas mayores" ligadas al comunismo.
"IU no presentaba nunca candidatura y este año le pusieron a él, que ahora se va a la extrema derecha. Tiene muy poca personalidad política", reprocha Ángel de Bodas, que recuerda que López se abstuvo en la investidura que se celebró en junio y que finalmente el PSOE se alzó con la Alcaldía por ser el partido más votado. En este sentido, afirma de Bodas que "le han comido el coco y se ha ido con ellos -con Vox-".
El PP solo contó con un voto
El PP, que también concurrió a la cita electoral, obtuvo solo un voto pese a presentar una candidatura con siete personas. Meses después del inicio de la legislatura, la formación que lidera Santiago Abascal ha decidido dar este paso para gobernar por primera vez en el municipio, en el que también contó con representación institucional entre 2019 y 2023 con dos concejales.
Tal y como recoge el medio talaverano Ahora CLM, en el pueblo se manifiesta que "la decisión de Carlos Gustavo López es personal, aunque también los vecinos consideran que podría haber dimitido y dejar el paso al siguiente en la lista de IU".
IU afirma que el edil no les representa y apunta que la moción no es válida
Por su parte, Izquierda Unida en la provincia de Toledo ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé en el que afirma que el edil que apoyará la moción "no representa a la formación" y que "debe pasar al grupo mixto". "La propia moción no puede ser admitida como válida debido al fallo de forma, ya que Carlos Gustavo Delgado firma la misma como miembro del grupo mixto, que no existe en el Ayuntamiento", advierten.
Por ello, solicitan que se impida la utilización del nombre y las siglas de IU y reclaman que el concejal "pase al grupo de no adscritos". "Asimismo, solicitamos la aplicación del pacto antitransfuguismo, a la vez que vamos a comunicar estos hechos a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo del Congreso de los Diputados", añaden en la misiva que firma el coordinador provincial de IU Toledo, Jorge Vega.
El impulso al colegio rural
Por otra parte, el todavía alcalde Ángel De Bodas reivindica su labor al frente de la Alcaldía desde el año 2003 y defiende los servicios o infraestructuras que se han puesto en marcha en los últimos años como "una sala de exposiciones, un museo, la residencia para personas mayores, una sala multiusos, una pista de pádel, otra de frontenis o la remodelación de la piscina y del bar de la misma".
No obstante, entre los principales logros destaca la revitalización del colegio público de la localidad, que reabrió con tres alumnos en 2015 y ahora cuenta con cerca de una treintena. De Bodas se empeñó en poder reabrir este centro que es una de las tres secciones que componen el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘La Jara’ junto a las de Campillo de la Jara y Moheda de la Jara. "Fue una satisfacción muy grande", apuntaba el regidor en una entrevista anterior con este medio.