La Diputación de Toledo va a celebrar su pleno de constitución este jueves, 27 de julio. Salvo sorpresa mayúscula, el PP tomará las riendas de la Institución gracias a un pacto con Vox que a priori no supondrá su incorporación en el gobierno que presidirá por primera vez una mujer: Conchi Cedillo, alcaldesa de Mocejón.
Pese a que el PSOE fue el partido más votado en la provincia el pasado 28 de mayo, el número de diputados provinciales que tendrá es el mismo que el PP -13 cada uno-. Por eso, el desempate queda en manos de Vox, que solo cuenta con un diputado.
Daniel Arias, concejal en Olías del Rey, será quien decante la balanza a favor de los 'populares', que recuperarán la Diputación tras ocho años de gobierno por parte del PSOE. "Hemos tenido varias reuniones y hay buena sintonía", apunta el futuro diputado en declaraciones a Toledodiario.es.
Aunque aún no han sellado un acuerdo, Arias confía en que puedan anunciarlo este mismo miércoles. Según traslada, su inclusión en el futuro gobierno provincial "no es una prioridad". "Queremos que la Diputación sea eficaz, eficiente y que lleguen los recursos a los pueblos", subraya sobre las aspiraciones de su partido en esta institución.
Sobre las líneas principales de actuación del futuro Gobierno provincial y su papel en el mismo, aunque no forme parte de él, señala que "irán en función de la delegación o del trabajo" del que se ocupe. "Como líneas generales buscamos que el mayor número de pueblos se beneficie y que lleguen las ayudas a los pueblos más pequeños", agrega.
Preguntado también por la que será la nueva presidenta de la Diputación, indica que aunque no la conoce personalmente sí que tiene "muy buenas referencias" de ella. "Es una persona que lleva tiempo trabajando bien y que puede hacer una buena labor", opina.
El PP pide "prudencia" y el PSOE presentará a García Élez como candidata
Por su parte, en declaraciones a SER Toledo, el portavoz del PP en la provincia, José Manuel Velasco, ha manifestado que están manteniendo conversaciones tanto con Vox como con PSOE para el inicio de la nueva legislatura en la Diputación. Respecto a una posible entrada del diputado de la formación de extrema derecha en el Gobierno provincial, ha indicado que "no hay nada firmado" y ha pedido "prudencia" hasta que se constituya la Institución.
De su lado, el PSOE dio a conocer este lunes que la exalcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, será la candidata socialista a presidir la Diputación. Así lo anunció el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, a pesar de que el PSOE no cuenta con mayoría y de que PP y Vox no facilitarán su investidura.