" Voy a decir abiertamente que eso es una denuncia basada en falsedades". Así de rotundo ha contestado el concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Marín, ante la pregunta de los medios sobre las manifestaciones del sindicato CCOO que acusó al Gobierno del Ayuntamiento de Toledo de destinar a los trabajadores contratados en el Plan público de Empleo que financia la Junta de Castilla-La Mancha a trabajos en jardines privados. Desde la oposición, tanto PSOE como IU, se sumaron a las críticas, asegurando que se trata de "regalos a amigos o colectivos afines", pagados con dinero público.
El edil ha comparecido ante los medios para salir al paso de las críticas, durante el inicio de la jornada del mercadillo de 'El martes', donde ha asegurado que el Plan ha actuado en "26 puntos de la ciudad de Toledo hasta el momento" y ha reconocido que "hay algunos que no son de titularidad municipal, como es el caso del Instituto Alfonso X el Sabio, propiedad de la Junta de Castilla y la Mancha. Y cada año nos piden que les hagamos labores de desbrozo y limpieza del jardín", ha continuado Marín.
Justifica los trabajos en espacios propiedad de la iglesia
El concejal de Vox ha desmentido al concejal de IU acerca del Convento de Santa Clara y afirma que se hacen "trabajos en el antiguo huerto del edificio, que nadie se ocupa de su cuidado, pero que tiene vecinos colindantes que nos piden que hagamos las limpiezas".

El edil, Txema Fernández, afirmaba tras la publicación de esta denuncia que hace un año también se pidieron explicaciones “por una práctica igual” en este edificio de titularidad eclestiástica.
Juan Marín también ha hecho alusiones a las labores en la casa sacerdotal en la capital autonómica. "Lo que se han hecho son trabajos en el arroyo de Buenavista, que linda con la casa sacerdotal. Y son labores de limpieza en el cauce de ambos lados. Y por supuesto, también dentro de los terrenos de la casa sacerdotal".
Además, el edil ha asegurado que no es "la primera vez que se realizan estos trabajos" en esta ubicación. "En tiempos de Milagros Tolón también se hicieron trabajos de limpieza y desbroce en la casa sacerdotal. De hecho, el año pasado yo hice una intervención porque me lo pidió un técnico del PSOE", ha confirmado Marín.
Tras esta afirmación, el concejal de extrema derecha ha querido recalcar que "no se han hecho trabajos en beneficio o para ayudar a amigos, como acusan Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Podemos y el Partido Socialista". Afirma que estas labores solo se hacen "por seguridad" y "por responsabilidad del Ayuntamiento".
El desbroce en Santa Casilda, "es rotundamente falso"
El sindicato denunció también trabajos en otro edificio emblemático de la ciudad: la residencia de mayores de Santa Casilda. Juan Marín se reafirma en que las labores de limpieza y desbroce denunciadas también en este edificio son "rotundamente falsas".
"Hablé ayer con la superiora de la residencia de Santa Casilda y me pidió que, por favor, que desmintiera esto porque es una acusación falsa y no quiere que la residencia, una institución benemérita en la ciudad de Toledo se vea involucrada en estas acusaciones falsas por parte de la oposición".
Marín asegura que el único criterio que se aplica para elegir un edificio u otro a la hora de hacer estos trabajos son "en beneficio de la ciudad, de limpieza, de desbroce, de cuidado del material urbano, del mobiliario urbano".
"De hecho, en el barrio de Santa Teresa, en el poblado, se han hecho más de 40 intervenciones de pintura de farolas, bancos. También se atiende a las peticiones de instituciones, como es el caso que he expuesto hace un momento del Instituto Alfonso X El Sabio. Y el criterio es ese, atender las necesidades de la ciudad", ha matizado el concejal de Vox.
Un listado de las actuaciones del Plan de Empleo y una denuncia a la Policía
Juan Marín ha culminado su intervención con un folio en el que se podía ver el listado de todas las intervenciones que se han hecho con el Plan de Empleo. En rojo, aparecían tres de las instalaciones a las que ha hecho referencia durante su intervención: el IES Alfonso X 'El Sabio', la casa sacerdotal, y el Convento de Santa Clara.
También ha confirmado que se han tomado medidas y la policía está "llevando a cabo una labor de identificación" ante la persona que se hizo pasar "funcionario del Ayuntamiento y que era enviado por el mismo para controlar los trabajos del Plan de Empleo".
Además, ha asegurado que "los trabajadores del Plan están dispuestos a denunciar a este señor por usurpación de una función pública que no le corresponde. Y porque además está haciendo uso de unas imágenes sin autorización de las personas que salen en las mismas", ha concluido el concejal de Empleo y Promoción Económica.