- La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo tacha de "narcopisos" las viviendas de uso turístico ilegales mientras que los promotores defienden su intención de regularizar su actividad
- Toledo alberga unas 490 viviendas de uso turístico, de las que 200 tienen carácter residencial. La mayoría de ellas se sitúa en el Casco Histórico
"Estamos en un proceso de sobreturismo. Hemos tenido que aprender a remolque y sin hablar de eso no se puede hablar de la vivienda de uso turístico (VUT) ni de pactos europeos, nacionales o regionales para que el turismo se adapte a crear comunidades más sostenibles". Con este mensaje arrancó el arquitecto Carlos Hernández Pezzi la jornada de 'La vivienda de uso turístico' celebrada en Toledo y en la que se expusieron datos, experiencias y opiniones de los agentes implicados en este creciente fenómeno que ha llegado para quedarse y sobre el que todos comparten la necesidad de regular.
Hosteleros, promotores de este tipo de viviendas, representantes de las administraciones públicas, expertos en vivienda y urbanismo y la sociedad civil han debatido en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación de Toledo -en la sede de esta última entidad- sobre la implantación de este tipo de viviendas de uso turístico y el impacto que genera no solo en el sector sino también en la calidad de vida de sus habitantes y en el modelo de desarrollo que planteen las ciudades.
Como explicaba Hernández -que antes de participar en la jornada concedió una entrevista a este medio en la que advierte de "la preocupante" situación de la "burbuja del alquiler"-, no se puede abordar el incremento de viviendas de uso turístico -registradas o irregulares- sin contar con una perspectiva más amplía que permita comprender los efectos del turismo de masas y la situación del sector inmobiliario en los últimos años.
Este fenómeno que ha revolucionado el mercado del alojamiento turístico ha estado marcado por el avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de portales online -como Airbnb o Homeaway- que aglutinan miles de apartamentos y viviendas con fines terciarios en todo el país. En este sentido, según los datos aportados por el informe presentado por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), en la ciudad de Toledo hay una oferta de unas 411 viviendas de uso turístico y 79 habitaciones privadas -con datos de junio de 2018-, la mayoría de ellas situadas en el Casco Histórico, con un precio medio de 19,5 euros la noche por persona.
"Tras las crisis que se han producido, el turismo está ganando la batalla. Estoy a favor de la vivienda turística que está reglada y regulada, aunque le faltará orientación sobre el alquiler", manifestó Hernández Pezzi en su discurso en el que lamentó "el capitalismo de saqueo" que a su juicio favorece la facturación de empresas como las mencionadas en paraísos fiscales.
"Airbnb tiene 21 empleados en España, declara poco más de 40.000 euros. Una empresa que maneja millones de contactos, que tiene el control sobre datos y ofertas de miles de clientes y que declara en Irlanda es una injusticia, supone una agresión a los derechos individuales de las personas", apuntó el experto al tiempo que lamentaba las altas de tasas de riesgo de exclusión social que alcanzan regiones como Andalucía, o Castilla-La Mancha. También reclamó una normativa estatal que regule fenómenos como el de las viviendas turísticas o la actividad de empresas como Uber o Cabify.
"Las viviendas de uso turístico ilegales son narcopisos"
En este sentido, en el debate que se mantuvo tras las intervenciones de los representantes institucionales y de la EMSV para analizar la normativa y la situación de este fenómeno en Castilla-La Mancha y en Toledo, el sector hostelero, representado por Víctor Manuel Iglesias, miembro de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, lamentó "los datos demoledores" que estiman que la oferta de vivienda de uso turístico es ya casi la mitad que la hotelera.
"Es un tema realmente preocupante, son viviendas que no pagan impuestos e incumplen la normativa de seguridad ciudadana, no dan datos de ocupación y no pagan a la Seguridad Social. En contra de establecimientos que cumplen a rajatabla la normativa", manifestó Iglesias, que cifró en "un millón de euros" los impuestos que generaría "si pagaran las 490 viviendas". "Llamamos al cumplimiento de la norma -en referencia al decreto impulsado por la Junta-. Para mí son unos narcopisos, incumplen todo", aseveró el representante hostelero.
No en vano, también se subrayó el ofrecimiento de este organismo para colaborar en el proceso de regularización de los alojamientos extrahoteleros y para facilitar a los titulares y gestores de las viviendas turísticas la información necesaria, así como, la realización de los trámites necesarios para legalizar su situación.
"Estamos por la labor"
De su lado, Javier Blanco Galán, representante de la Asociación de Propietarios y Gestores de Apartamentos y Viviendas de uso Turístico de Castilla-La Mancha (APTURCAM), defendió la gestión de los promotores de este tipo de vivienda afirmando que no son "un sector ilegal en absoluto". "Es verdad que aún no hemos cumplido al 100% el proceso de legalización pero estamos en proceso. No queda la menor duda de que el sector se va a legalizar", aseveró.
Así, tras recalcar que están "por la labor" de ajustarse a la normativa municipal que el Ayuntamiento se ha comprometido a establecer en este sentido por medio de una ordenanza, la cual tendrá que ajustarse al futuro plan de ordenación urbanística de Toledo que aún está por desarrollarse. "Estamos esperando tener claro qué ordenanza regula nuestra actividad y en base a ello saber qué tasa debemos pagar, si es que existe", agregó Blanco.
De su lado, para exponer una visión de otro ámbito del sector turístico, Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España, recalcó que en este tema "hay muchos puntos de vista que aunar" y resaltó la figura del "consumidor responsable": "Todos estamos protestando por cómo afecta a Toledo pero luego resulta que nos vamos de Airbnb a un apartamentito...", manifestó Cencerrado.
El debate contó con una intensa participación del público asistente a la jornada, entre los que se encontraban diversos promotores de este tipo de viviendas en el Casco Histórico de Toledo que denunciaban la ausencia de una orientación legal para registrar su actividad y defendían su continúa intención de regularizar las viviendas de uso turístico que alquilan y por las que contratan empleados -de limpieza- con una situación laboral en regla.
También se debatió sobre las posibilidades que se ven en este negocio para revitalizar el alquiler de viviendas vacías en la ciudad -un problema por el que el Ayuntamiento pondrá en marcha este año un programa con incentivos para los propietarios-, o los beneficios para el comercio del Casco que pueden suponer los clientes de este tipo de viviendas. En este aspecto, los promotores de VUT señalaban que este tipo de turismo es más beneficioso en este sentido que el que se promueve con "pack completos de viajes y estancias en hoteles".
"Queremos que esas viviendas sean legales en el menor tiempo posible"
Por su parte, en intervenciones previas al debate, la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández Samper, y el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, expusieron el papel que han desempeñado estas administraciones en este ámbito, destacado el decreto aprobado por la Junta el pasado año con el que instan a los promotores de VUT a realizar una declaración responsable de sus viviendas y la ordenanza en la que trabaja el Consistorio de la capital regional para regular en este fenómeno en la ciudad.
"Queremos que esas 400 viviendas sean legales en el menor tiempo posible. Cuesta mucho localizar esas viviendas. Se están iniciando procedimientos sancionadores a aquel que no quiere dar de alta la vivienda y vamos a perseguir a todos aquellos que no cumplan con la ley", afirmó de manera rotunda Fernández Samper, que hizo un repaso al recorrido legal de esta cuestión.
Asimismo, la directora general avanzó que, por ejemplo, el portal Booking ya ha comunicado que no va a promocionar ninguna vivienda que no cumpla con la normativa regional, una medida que esperan puedan poner en marcha otras operadoras. "Más que una amenaza, suponen una oportunidad", reflexionó la representante institucional.
Por su parte, Teo García recalcó que la nueva norma municipal será “sólida, contrastada y compartida”. “Sólida, porque refuerza la regulación, contrastada porque no dejará lugar a dudas y compartida porque será analizada con vecinos y agentes intervinientes para lograr el mayor consenso posible”, resaltó el edil.
Además, recordóque el Ayuntamiento parte de un “completo análisis y estudio” de la situación y que introdujo el pasado otoño novedades en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) en cuanto a la actividad y alojamientos turísticos, todo ello encaminado a “implantar una nueva metodología basada en las buenas prácticas”.
"No hay amparo legal para que el Consorcio financie nada que no sea vivienda"
De manera previa también al debate que se llevó a cabo en la jornada, el gerente de la EMSV en Toledo, Luis Enrique Espinoza, expuso la gestión de la empresa municipal en el estudio que han llevado a cabo sobre las viviendas de uso turístico en la ciudad, mientras que la geógrafa Marta Camarena y coordinadora de dicho estudio ofreció los datos con los que han conseguido establecer una visión actual de la realidad de este fenómeno en Toledo, así como plantear recomendaciones de actuación en base a los resultados obtenidos.
"El mercado del alquiler en Toledo estaba siendo distorsionado por el desvío de las VUT. En las oleadas de 2017 y 2018, vemos cómo una parte del mercado residencial se desviaba al uso turístico, algo que suponía un problema para el alquiler residencial y el incremento de los precios", argumentó Espinoza sobre la base de dicho estudio. Además, el gerente recordó en su intervención que con la ordenanza de ayudas que establece actualmente el Ayuntamiento con el Consorcio de Toledo no se pueden dar subvenciones a VUT o apartamientos de uso turístico. Advirtió de que se trata de una situación que "no es legal" e invitó al público asistente a denunciar si conocen casos concretos en este sentido.
Entre las recomendaciones planteadas tras el estudio, de las que algunas de ellas ya se han puesto en marcha, destaca el estudio de incorporación de una regulación propia de apartamentos y viviendas de uso turístico, la colaboración con la Junta en la inspección para evitar el fraude en el alquiler, el requerimiento a comercializadoras de alojamientos turísticos el cumplimiento de la normativa regional y local o la promoción de actuaciones dirigidas a favorecer la movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler residencial.
Otra recomendación, que aúna la perspectiva de todos los aspectos abordados en la jornada, es la elaboración de un estudio para un plan de revitalización dirigido especialmente al Casco Histórico y orientado a definir un planeamiento urbano que proteja el patrimonio local; incentive el sector turístico y permita la fijación de la población en el territorio; fomenten la economía de proximidad; proporcionen empleo de calidad en la zona y apuesten por un turismo sostenible.