La música y el arte se han fusionado en una iniciativa sin precedentes en la zona de la Sagra y Granada, liderada por la organización sagreña Proyecto Kieu. El programa internacional 'Viva la Música', financiado por Erasmus+, ha reunido a 48 talentosos artistas procedentes de Hungría, Rumanía, Italia, Francia junto con talentosos y talentosas artistas locales. Durante dos semanas, este grupo de creadores y creadoras han estado compartiendo diversas experiencias artísticas, aprendiendo a organizar eventos y planeando actividades de manera conjunta.
En el marco de este proyecto, se han llevado a cabo dos encuentros musicales en los pueblos de Yuncos y Seseña, los cuales tuvieron lugar el pasado sábado 15 y el domingo 18 de Julio. Estos eventos no solo han servido como plataforma para la expresión artística, donde diversos talentos han compartido el escenario, sino que también han sido una invitación abierta a la comunidad para participar activamente.
El invaluable compromiso de los voluntarios y voluntarias locales ha sido fundamental para el éxito de estos encuentros, trasladan a Toledodiario.es desde Proyecto Kieu, una asociación que trabaja por la inclusión, la solidaridad y la cooperación y el voluntariado juvenil en decenas de pueblos de la zona de la Sagra.
Este intercambio cultural y artístico, subrayan, ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de los informadores juveniles de los espacios jóvenes de Yuncos, Cedillo del Condado y Seseña, Aitor Martín y Daniel Mancebo, quien recalca que entre los objetivos que se han marcado está tratar de impulsar "encuentros de música y la cultura musical en zonas rurales".
"Queríamos que se viera que hay muchos artistas en la zona y darles voz y un espacio en el que expresarse, así como crear una red para puedan juntarse y compartir experiencias", expone Mancebo, que destaca que la intención que han tenido con estos eventos es "demostrar que hay gente en la zona de la Sagra que hace cosas muy chulas". "Hemos buscado que todo el mundo sea partícipe y celebrar actividades que permitan ver que se pueden organizar proyectos sin un gran gasto de dinero", agrega.
Ocio para todas las edades
Así, valora que tanto en Yuncos como en Seseña han contado con "muchísima participación de la comunidad de ambos municipios", en los que "los ayuntamientos y las asociaciones también se han volcado". En este sentido, indican que se busca incluir a la comunidad en general, no solo como colaboradora para el desarrollo de proyectos, sino como receptora de actividades culturales y un tipo de ocio alternativo apto para todas las edades.
Y es que el programa ha permitido que jóvenes interesados en la escena musical, familias y niños se sumaran a estos acontecimientos. Además de los espectáculos artísticos, se organizaron una variedad de juegos y actividades especialmente diseñados para los más pequeños, en los cuales los voluntarios y voluntarias invirtieron gran parte de su tiempo y dedicación.
Las actuaciones musicales celebradas en ambos municipios estuvieron a cargo de artistas como Crearte Illescas, Zoste, Lucky Strikewalker, ProxPekt, 404 Rap, Babyboss y Dam Beatbox, quienes dejaron al público "fascinado con su talento y carisma". En este elenco hay artistas, apunta el informador juvenil, hay músicos de Illescas, Seseña y de otros municipios de la Sagra, así como también de Madrid, Granada y de otros países.
Una plataforma para compartir el talento
Sobre el impulso a esta proyecto a través de Proyecto Kieu, Mancebo explica que tanto Aitor Martín como él mismo han formado parte de bandas de música en la Sagra y han organizado también festivales en localidades como Numancia de la Sagra. "Nos apetecía hacer algo parecido también con gente de fuera. Contactamos con distintas asociaciones de Hungría, Rumanía y de Granada -Fundación Escuela de Solidaridad-", señala ya desde la ciudad andaluza en la que van a poner el punto y final a las dos semanas de convivencias que han mantenido.
En definitiva, 'Viva la Música' es "un claro ejemplo de la importancia de la colaboración internacional y del poder transformador del arte como medio de unión entre diferentes culturas y tradiciones". "Este programa no solo ofrece una plataforma para que los artistas compartan su talento, sino que también impulsa el aprendizaje mutuo y fomenta la creatividad entre los participantes", recalcan desde Proyecto Kieu, que expresan su "más sincero agradecimiento a los y las artistas, voluntarios y voluntarias y a la comunidad en general por hacer posible esta experiencia única y enriquecedora".