La aprobación de un nuevo Plan Municipal de Ordenación (POM) en Toledo aún se ve lejana casi seis años después de que la Justicia anulara el del 2007. Dicho documento incluía el desarrollo de sectores urbanísticos como es el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de 'El Observatorio', que también se plasmó en el avance del POM que presentó el anterior Gobierno local en 2022 y que ahora se ha rebautizado como PAU 'Palacio'.
El actual Gobierno local de PP y Vox trasladó su intención de comenzar este mes de enero la redacción del nuevo POM, cuya aprobación inicial confían en que pueda producirse esta legislatura. Pero hasta entonces, hay herramientas que permiten seguir impulsado la urbanización de terrenos como los que comprende este proyecto entre Buenavista, Valparaíso y La Legua.
La promotora es la Inmobiliaria de Vistahermosa S.A., propietaria de los terrenos. Plantea actuar en una superficie de 181.716,05 m2 ubicada entre la avenida Adolfo Suarez y la autovía TO-21, que en su conjunto podría albergar entre 450 y 750 viviendas, de tipología plurifamiliar y de hasta cinco plantas con bajo y ático, y alcanzar una población de unos 2.400 habitantes.
Para ello, requiere primero de la recalificación del suelo, que volvió a clasificarse como suelo rústico de reserva con el planeamiento municipal vigente, del año 1986, y se habilitaría como urbanizable residencial. En ese camino, el Ayuntamiento de Toledo, previo paso por la Comisión de Planeamiento Urbanístico, sacó a finales de diciembre a información púbica el expediente de consulta previa que requiere este PAU, ahora en período de alegaciones.
Las parcelas incluidas se destinarían también a 27.209,03 m2 de zonas verde y otros 17.592,08 de uso dotacional público que incluirían la creación un parque lineal fluvial público. Además, se contempla la creación de 872 plazas de aparcamiento, el 50% públicas.
"Dotar a la ciudad de un tipo de suelo carente para nuevas viviendas"
La propiedad ha realizado sucesivos intentos de sacarlo adelante desde que se acordó el convenio de aprovechamiento por la cesión de los terrenos para la 'circunvalación N-403' hace 28 años, por lo que no se trata de un nuevo proyecto. No obstante, sí incorpora algunas modificaciones y consideraciones del Área de Urbanismo del Ayuntamiento tras haberse paralizado su consulta previa hasta en dos ocasiones desde 2018.
Así, la promotora sostiene en esta consulta previa, en cuya documentación incorpora un estudio de mercado, que la actuación propuesta "se ajusta a la realidad del término municipal y permite la creación de nuevo suelo urbanizable residencial inexistente en la actualidad con la nulidad del POM de 2007".
"Se completa la trama urbana de la ciudad eliminando grandes zonas de suelo vacías y sin uso que actúan como barreras físicas e impiden la conexión peatonal entre ellas", expone igualmente la Inmobiliaria Vistahermosa sobre los terrenos en los que actuaría, situados entre el restaurante El Chuletero y el Hotel Beatriz.
La urbanización de esta superficie, asevera la promotora, "supondrá el crecimiento del segundo ensanche residencial de Toledo, dotando de mayor continuidad y conexión a las zonas urbanas adyacentes y por lo tanto contribuyendo a la vertebración territorial del municipio, con una importante dotación de nuevas zonas verdes y acondicionamiento de su ribera con el rio Tajo".
No obstante, la ordenación propuesta para el ámbito está motivada por los restos arqueológicos encontrados en la finca que fueron localizados en la zona central y que se deben conservar, tal y como recoge en la documentación. Su presencia, añade, "obliga a la creación de una parcela destinada a uso dotacional de equipamiento uso cultural deportivo".
En el apartado económico, recoge que el coste total de la ejecución material estimado se sitúa entre 51,1 y 54,4 millones de euros. En función de estos valores, estima también unos 2 millones de euros de ingresos a las arcas municipales por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Por el momento, esta propuesta urbanística que cuenta con el rechazo de IU-Podemos, aspira según su promotor a ofrecer también una respuesta a la necesidad de nueva promoción de vivienda que hay en la ciudad, lo que ha contribuido en los últimos años al incremento de los precios de venta, y también de alquiler, de vivienda.
A esta situación tendrá que dar respuesta de manera global el futuro POM, cuya elaboración se iniciará a la par de la de un nuevo Plan Especial del Casco Histórico (PECHT). El concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, manifestó que ya disponen de "herramientas y materiales sobre los que trabajar, con sugerencias de los vecinos, que habrá simplemente que rematar".
"Hay que poner énfasis en seleccionar los terrenos susceptibles de desarrollo y futura ejecución que más interesen a la ciudad, sobre todo buscando algo importante: dar continuidad al tejido urbano, coser la ciudad, rellenar huecos, completar espacios vacíos", añadió el edil sobre sus objetivos de cara al desarrollo urbanístico de Toledo en los próximos años.