
Infografía de senderos en el PERIM Paseo Verde La Legua / Imagen: Inmobiliaria Vistahermosa
La sociedad promotora Inmobiliaria de Vistahermosa S.A. ha lamentado "la precipitada paralización del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) 'Paseo Verde La Legua' por el Ayuntamiento de Toledo, un proyecto de modificación urbanística elaborado por esta empresa que planteaba la construcción de 98 viviendas en la parcela en la que se ubica el Club Social Monteverde.
Asimismo, ha anunciado el inicio de acciones legales contra la anterior presidenta de la asociación vecinal de La Legua, Irene Martín, por unas declaraciones manifestadas en La Tribuna de Toledo y diversas redes sociales, que consideran que pueden ser objeto de "un presunto delito de injurias y calumnias, por el grave daño ocasionado" a su imagen.
En este sentido, cabe destacar la polémica suscitada esta semana por la inclusión de un documento de respaldo de la asociación en el expediente presentado por la empresa. Este llevaba la firma de la expresidenta de la asociación vecinal, Irene Martín, quien manifestó a La Tribuna que dicha firma es "una foto impresa sin fecha ni validez", aunque sí reconoció haber firmado un borrador en el que, no obstante, indica que la empresa inmobiliaria planteaba construir entre 8 y 10 viviendas y no las 98 que incluye ahora el proyecto, por lo que afirmó sentirse "engañada".
Características del proyecto
Vistahermosa señala que este PERIM suponía "una inversión superior a 400.000 euros en mejoras de la urbanización; consistentes en nuevas zonas verdes, 2.500 m2 de senderos y veredas peatonales, mirador de 900 m2, 2 aparcamientos de 60 y 20 vehículos respectivamente y la cesión de más de 65.000 m2 de terrenos al Ayuntamiento de Toledo".
Asimismo, defiende que "el plan de inversiones fue realizado atendiendo las necesidades de la urbanización comunicadas con carácter previo por el Ayuntamiento de Toledo y representantes de la asociación vecinal La Legua". Así, recalca que, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento, el PERIM tiene "la conformidad expresa por escrito del Club Social Monteverde y de los presidentes saliente y entrante de la Junta Directiva de la asociación vecinal".
En este sentido, señala que han mantenido varias reuniones para exponer el proyecto "con total transparencia" a la asociación, "poniendo a su disposición toda la documentación para su revisión y presentación de mejoras". "En ningún momento se nos manifestó ningún desacuerdo con la versión final del PERIM", subrayan.
El proyecto, agrega, permitía "igualmente la continuidad del contrato de arrendamiento de las instalaciones deportivas al Club Social Monteverde, en unas condiciones muy ventajosas para ayudar a su continuidad".
Y respecto a la edificabilidad residencial prevista para 98 viviendas, consideran que "no suponía un incremento de los aprovechamientos urbanísticos aprobados inicialmente en el Plan Parcial de La Legua ni disminución del número de aparcamientos públicos de la urbanización, ya que, su entrada y salida estaba prevista por la Calle Ruiseñor para no influir en el tráfico de la Calle Juan de Vergara que absorbe el flujo de vehículos de la entrada y salida del Colegio San Patricio".