El Ayuntamiento de Talavera y Ecovidrio están colaborando en el desarrollo de una campaña especial para fomentar el reciclaje y promover la sostenibilidad. Para ello, han puesto en marcha un reto para la ciudadanía con el objetivo de que se reciclen más envases de vidrio.
Para hacer más atractiva la iniciativa e incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio en la ciudad, la entidad y el Consistorio han instado tres iglús vinilados con viñetas de Mafalda, el popular personaje de cómic creado por Quino, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que los iglús, con la imagen de Mafalda, promueven la "concienciación ambiental y la lucha contra el cambio climático".
La campaña se prolongará hasta finales de esta semana, con el planteamiento de "conseguir superar en un 10% las cifras de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior", en la segunda quincena de noviembre, ha señalado el concejal.
Para conseguirlo, se tienen que depositar en los contenedores verdes al menos 40.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio, 1,5 envases por habitante. Si se consigue superar el reto, Ecovidrio instalará en la ciudad una treintena de estos contenedores personalizados con la pequeña activista ambiental.
Fabricación de nuevos envases de firma indefinida
Junto al responsable de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, el edil ha explicado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. De este modo, reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos. Por eso, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.
Al usar el vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, "se minimiza la emisión de dióxido de carbono en el proceso de fabricación y se ahorra energía", ha añadido.
Más de 700 toneladas durante 2021
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Talavera reciclaron más de 700 toneladas de envases de vidrio durante el año 2021, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,4 kilogramos de este material, unos 29 envases. Respecto a la tasa de contenerización, Talavera se sitúa con un total de 291 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los ODS número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS número 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS número 13 (Acción por el Clima).