El Ayuntamiento de Villaluenga ha solicitado a la Diputación de Toledo más ayudas para terminar de recuperarse de los daños de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de septiembre de 2023, afirmando que su municipio "no ha tenido el mismo trato a la hora de recibir ayudas que otros".
En este sentido, el Grupo Socialista de la institución provincial ha informado que presentarán iniciativas para que el Gobierno del Partido Popular y Vox publiquen nuevas convocatorias que permitan a los ayuntamientos renovar la maquinaria municipal y tener equipos técnicos en el mejor estado para futuras situaciones adversas.
El PSOE de la Diputación de Toledo ha mantenido una reunión con el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios (PSOE), para conocer el estado del municipio un año después de sufrir graves daños materiales por la DANA que asoló la provincia.
Según informa en nota de prensa el partido, solo en la localidad, de algo más de 4.000 habitantes, "se inundaron por completo 600 viviendas, numerosos espacios de usos públicos y las principales vías de tránsito, que quedaron destrozadas".
La portavoz del Grupo Socialista, Tita García Élez, ha indicado que la ayuda extraordinaria de 500.000 euros de la Diputación ha servido de ayuda al municipio porque le ha proporcionado inversiones, pero "no es suficiente". "Villaluenga de la Sagra necesita de la colaboración de la Diputación y otras instituciones", recalca.
Del mismo modo, la portavoz del PSOE anunciaba que Villaluenga solicitará una ayuda a la Diputación de Toledo, teniendo en cuenta que "otros municipios sí han recibido subvenciones a través de la limpieza de los residuos originados por la DANA, como es el caso de Mocejón o Yunclillos -ambos gobernados por el PP-, algo que molesta en la localidad", afirma.
"No debe ser la forma de actuar de la Diputación, donde el concepto de igualdad entre territorios tiene que primar siempre, más aún en un momento de emergencia como el que se vivió hace un año", expone el Grupo Socialista.
"No sirve que se cumpla el criterio de igualdad en la ayuda extraordinaria de 500.000 euros para los municipios más afectados, también se debe cumplir en otros decretos en los que Villaluenga de la Sagra se ha quedado a la cola", ha apostillado García Élez.
El 20% del presupuesto anua en labores de limpieza
Según denuncian los socialistas, "la falta de subvenciones ha provocado que el Consistorio dirigido por Carlos Casarrubios se haya visto obligado a destinar 600.000 euros, el 20% de su presupuesto anual, a labores de limpieza".
Además, el propio Ayuntamiento indica que ha tenido que abonar 147.000 euros a la Diputación, a través del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, por el tratamiento de los residuos.
Aseguran que "no disponer de la financiación suficiente provoca que un año después el municipio tenga infraestructuras afectadas y calles sin asfaltar", lamentaba el regidor, asegurando que "los desperfectos en el edificio de usos múltiples provocan que se esté usando como Juzgado la sala de reuniones del despacho de la alcaldía".
Según explica el alcalde, a causa de la climatología adversa, se han visto afectados los equipos técnicos con los que han recogido y transportado toneladas de residuos. "El uso reiterado en condiciones extremas ha provocado daños en buena parte de la maquinaria, suponiendo su arreglo gastos extraordinarios que el Consistorio ha tenido que asumir, añaden.