El municipio toledano de Villacañas acoge este sábado la segunda edición de 'Mujeres y artistas' en el Museo del Silo, protagonizada por seis creadoras de Castilla-La Mancha. Esta exposición colectiva, que estará junto las obras internacionales seleccionadas para “EntreSILOS”, muestra el el talento femenino y la diversidad de lenguajes plásticos a través de obras que van desde la ilustración y la cerámica hasta la pintura y el grabado.
Ana María Ramírez Alcázar, docente y artista desde muy joven, es una de las participantes que presenta una obra profundamente emocional y simbólica, enmarcada dentro del expresionismo abstracto. Su trayectoria combina la pintura y la artesanía, disciplinas que cultiva desde la infancia y que ha desarrollado con el pintor Jesús Real en el taller local.
También estará la artista visual y profesora, Beatriz Sesmero López, que contribuye a la muestra con una pieza de grabado en técnica mixta. Su trabajo reflexiona sobre la educación, la inclusión y la memoria. Licenciada en Bellas Artes y doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, Sesmero compagina su labor artística con una destacada carrera docente.

Dibujante desde niña, Carmen Ignacio participa con una serie de obras centradas en la figura humana, que invitan a detenerse y observar las emociones cotidianas. inició su trayectoria pictórica en la adultez, como una necesidad vital de expresión. Es Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por la Escuela de Arte Diez (Madrid).
Claudia Raboso Rivera, expone una colección de piezas con fuerte carga expresiva y arraigo cultural. Sus ilustraciones, realizadas con acrílico, acuarela y lápices de colores, forman parte de su proyecto final en la Escuela de Arte ESDIP (Madrid). La joven ilustradora, natural de Villacañas, cursa la Diplomatura en Creación Artística Gráfica y Digital.
Con más de 40 años de experiencia, María Raboso Pérez, presenta una serie de murales realizados en arcilla de gres y porcelana, que reflejan su marcado estilo y su sólida trayectoria. Ha dedicado su vida a la creación, docencia y exposición artística. Está especializada en cerámica y escultura por las Escuelas de Cerámica de Madrid y Cádiz, y trabaja desde su taller en Villacañas.
Cierra esta edición Rosa Mary Arnau Escalza con una propuesta que aúna pintura e ilustración, marcada por una mirada íntima y sensible. Su trayectoria, con más de tres décadas de experiencia, combina la enseñanza artística con una prolífica producción de obras y publicaciones ilustradas.