Dos jóvenes de 20 y 26 años han sido detenidos en la localidad de Recas como presuntos autores de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La Comandancia de la Guardia Civil en Toledo ha dado a conocer estas detenciones como parte de una nueva operación contra el tráfico de drogas. En ella, han desmantelado dos plantaciones indoor de alto rendimiento de marihuana que se encontraban en la vivienda y la nave de una finca ubicada en dicho municipio. En total se intervinieron un total de 6.204 plantas de marihuana, 93 focos de halógenos y multitud de logística enfocada a la siembra, germinación y mantenimiento de las plantas.
La Operación Bujazadan se inició en el mes de marzo de este 2023 tras un avistamiento de dos personas manipulando un transformador eléctrico en el cual se verificó que había un enganche ilegal que suministraba energía a una finca agrícola cercana, en la que se encontraba tanto la vivienda como la nave.
Durante la investigación se observó una negligente manipulación del transformador alterado por parte de los investigados, lo que llegó a provocar daños en este, y dejaron sin fluido eléctrico a los motores de riego de los huertos cercanos provocando daños y pérdidas.
Una vez con los indicios suficientes se solicitó la entrada y registro al Juzgado en funciones de Guardia de Illescas. En la fase de explotación de la Operación Bujazadán participaron el Equipo Roca de la compañía de Illescas y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Toledo.
Durante las últimas semanas, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dado a conocer un total de cuatro desmantelamientos de plantaciones de marihuana situadas en diferentes municpios: Recas, Talavera de la Reina, Cebolla, San Román de Los Montes, la comarca de la Sagra y Santa Olalla.