A apenas unas horas de comenzar la campaña electoral de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 28 de mayo, el machismo vuelve a ser el protagonista, aunque no por las medidas en materia de igualdad de género que propone cada partido, si no por el comentario sexista del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y candidato socialista a la reelección.
"Hasta que no la case, no va a dejar de ser alcaldesa". Esta era la primera frase que realizada García-Page entre risas durante la presentación de la candidatura de su compañera de partido Tita García Élez, actual alcaldesa de Talavera de la Reina y también candidata a la reelección.
Lejos de rechazo, la afirmación del presidente regional producía un aluvión de aplausos entre los presentes al acto a pesar de que relacionar el estado civil de una mujer con su capacidad para trabajar. "Si quieren los del PP quitarse a Tita de encima, ya saben lo que tienen que hacer”, subrayaba, pidiendo que le pusieran una foto de ella porque le “inspira” mucho.
Todo ello se producía después de que García-Page abrazara y besara en repetidas ocasiones a la alcaldesa al subir al escenario, provocando una situación incómoda para la candidata, tal y como puede verse en las imágenes del acto.
El presidente regional suele llamar la atención por sus saludos, que destacan por su excesivo contacto físico.
Ver esta publicación en Instagram
La polémica ha saltado a medios nacionales como elDiario.es y ha sido utilizada por el Partido Popular quien han criticado al presidente de Castilla-La Mancha por su "machismo", aunque este partido tampoco es el mejor ejemplo en este sentido.
Su propio candidato a la Presidencia, Paco Núñez, también ha recibido críticas en varias ocasiones por sus afirmaciones sobre la mujer y el matrimonio.
Una de las más sonadas fue en 2017, durante la celebración de un acto con motivo del Día de la Mujer en la localidad de Almansa (Albacete), de la que era entonces alcalde, cuando elogió “a todas y cada una de las mujeres que pasan las noches sin dormir para cuidar a sus hijos, que se levantan para que esté todo listo. Que van al colegio, que vuelven, que trabajan, que preparan la comida. Que cuidan de toda la casa y toda la familia. Que son buenas esposas, buenas madres y buenas compañeras de viaje y que hacen posible que esta sociedad avance”, decía en su intervención, algo que entonces le valió las críticas de cargos políticos del PSOE castellanomanchego.