La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado este sábado a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que esta noche van a ofrecer y a permitir disfrutar de su cultura y riqueza patrimonial en el marco de la celebración de 'La Noche del Patrimonio', que ella ha querido vivir desde Toledo.
Junto a la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, y desde el Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, ha aplaudido que esta noche va proponer a los vecinos y vecinas de estas ciudades muchas actividades que les acercarán "a lo que ya tienen" pero que, sobre todo, habrá hecho que muchos turistas hayan elegido esta jornada "para disfrutar de una noche que va a ser única".
#Toledo La alcaldesa @milagrostolon y la ministra de Turismo @MarotoReyes han arrancado la #NocheDelPatrimonio desde el impresionante Monasterio de San Juan de los Reyes.
Una ocasión única en la que @mincoturgob ha felicitado al Grupo por su riqueza patrimonial @mincoturgob pic.twitter.com/eiAefO4rt7— Ciudades Patrimonio (@GrupoCPHE) September 17, 2022
Ha recordado que durante toda esta noche a la experiencia patrimonial se suman otras -destacando en el caso de Toledo la gastronomía, así como el disfrutar del cielo de la ciudad y el entorno-, y que a esta actividad se han sumado también abriendo sus puertas los once paradores de turismo que forman parte de alguna de las quince ciudades. Un "binomio" -el de Paradores y Ciudades Patrimonio-, ha indicado Maroto, que aportará en esa promoción que se está haciendo junto con el Ministerio y que, a su juicio, hará que "poco a poco más turistas nacionales e internacionales" nos visiten.
La ministra de Industria ha resaltado que su Ministerio va a seguir trabajando con las Ciudades Patrimonio, con las que se está abordando una "agenda muy intensa de promoción internacional" para "vender la marca España" por vez primera de forma conjunta.
Inversión en patrimonio cultural
En este sentido, ha resaltado que el Ministerio ha sabido entender que los fondos Next Generation eran una "oportunidad única" para invertir en patrimonio cultural, como ha hecho trabajando con la Red de Ciudades Patrimonio a fin de "conocer sus necesidades" y poner en marcha el Plan Impulsa Patrimonio, de tal manera que cada ciudad recibirá 3 millones de euros de los 45 millones aportados.
En el caso de Toledo, la ministra ha valorado que el Ayuntamiento "ha aprovechado" esa y otras oportunidades como los fondos de Sostenibilidad Turística, gracias a un plan que ha tenido una financiación de 4,2 millones de euros, evidenciando que "los fondos europeos están ya mejorando la vida de nuestras ciudades".

La ministra Reyes Maroto en Toledo / Ministerio
En este contexto, Reyes Maroto ha asegurado que el país está "recuperando a muy buen ritmo el gasto turístico", que ya se sitúa "a niveles prepandemia" y que "septiembre se presenta bien", gracias a "toda la oferta y estas experiencias que hoy podemos ofrecer al mundo".
"Tenemos datos muy positivos de cara al otoño a pesar de las incertidumbres" debido a "las ganas de viajar y el liderazgo que tiene España en el turista internacional", ha apreciado, señalando que, tomándolos con prudencia, los datos de este mes y el próximo, en cuanto a reserva de viajeros internacionales, "mantienen la tendencia de crecimiento".
"Una de las actividades más importantes"
De su lado, la alcaldesa de Toledo ha agradecido a la ministra su presencia en la ciudad, que esta noche, que se ha "consolidado como una de las actividades más importantes", ofrecerá 130 actividades entre conciertos, baile, gastronomía y espectáculos que se sumarán a la riqueza patrimonial, invitando a los vecinos y turistas a disfrutar de ellas.
Además, Tolón ha agradecido a la ministra la ayuda de su departamento a la ciudad, a través de los más de 7 millones de euros que Toledo recibirá para llevar a cabo distintas actuaciones, entre ellas la "gran obra" que está "prácticamente a punto de terminar" de pavimentación y accesibilidad de la judería toledana.
Ha admitido que las Ciudades Patrimonio han pasado "grandes dificultades" especialmente durante los primeros meses de pandemia, al ser el sector turístico "tan importante" en su vida diaria, y ha avanzado que en el caso de Toledo se seguirá trabajando para "tener el equilibrio constante entre la vida del Casco Histórico y la atracción del turismo nacional e internacional".