⚠️🟥ÚLTIMA HORA
En la localidad toledana de Cebolla, se dan serias inundaciones, repitiéndose lo que ya ha ocurrido en varias ocasiones. El pueblo está atravesado por un arroyo.
MUCHA PRECAUCIÓN@CMM_es @CMM_noticias pic.twitter.com/wYysZorxkL
— El Tiempo CMM (@ElTiempoCMM) August 11, 2020
El municipio toledano de Cebolla ha sufrido la mañana de este martes inundaciones debido a las lluvias que han provocado el desbordamiento del arroyo Sangüesa, que atraviesa la localidad por su vía principal -la calle Real-. No obstante, la lluvia ha remitido sobre las 12.00 horas y el nivel del agua ha vuelta a su normalidad sin que se hayan registrado incidentes de gravedad.
A pesar de las imágenes que hacían recordar las graves incidencias que sufrió el municipio en septiembre de 2018, según informan fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha apenas se han registrado un par de llamadas -en torno a las 11.24 horas- informando sobre inundaciones en garajes o patios y no ha sido necesario activar la ayuda externa de este servicio para controlar la situación.
El perfil de 'El Tiempo' de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) ha compartido en sus redes sociales imágenes de las inundaciones (como el vídeo que puede verse al inicio de la noticia) y de cómo se ha regulado la situación unas horas después.
Lo peor de la inundación de esta mañana en #Cebolla, ya ha pasado. Aunque sigue lloviendo de forma débil, los vecinos están retirando barro de las aceras y limpiando las calles.
Esta tarde seguirán las tormentas por toda la región.@CMM_noticias @CMM_es pic.twitter.com/OWfxZNwjJ8— El Tiempo CMM (@ElTiempoCMM) August 11, 2020
Se trata de un episodio que se ha repetido en anteriores ocasiones por el desbordamiento del arroyo y que causó importantes destrozos por última vez hace dos años, aunque afortunadamente en esta ocasión la riada "no ha sido tan torrencial", indican también desde el mencionado perfil.
Este fenómeno, que se da también en otros municipios, sería consecuencia de la inadecuada ordenación territorial del mismo pues el arroyo ha sido ocupado por la calle principal del municipio.
Tal y como se explica en el artículo que se enlaza anteriormente, según el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), el municipio de Cebolla tiene un riesgo de 2.30, situándose en el nivel A2, el segundo más elevado.
#Cebolla ya se ha liado otra vez.... pic.twitter.com/G0Yxt30oTI
— J.Cebo1980 (@carriches75) August 11, 2020
Desde el Ayuntamiento han trasladado una serie de recomendaciones a través de su perfil de Facebook esta misma mañana ante el riesgo de tormentas:
Recomendaciones del Ministerio del Interior
- Ante lluvias intensas
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
- Ante el riesgo de tormentas
- El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.