El incendio que ha afectado a varias naves industriales en la localidad toledana de Seseña Nuevo desde la tarde de este martes y que generó una gran nube de humo ha quedado controlado al mediodía de hoy miércoles, aunque aún se sigue trabajando en él, según ha confirmado el jefe de extinción del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) y ha explicado posteriormente el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. "Todos los efectivos, tanto de bomberos como sanitarios y de seguridad, siguen trabajando en el lugar hasta la finalización de la emergencia", apunta el Servicio de Emergencias 112 sobre el incendio, que no ha causado heridos.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Seseña fue la primera en acudir al lugar y observar la rápida propagación del fuego que afectó a naves colindantes. Los agentes evacuaron a los cerca de 25 operarios que se encontraban trabajando evitando así daños personales por la acción de las llamas, que sí han obligado a suspender las clases presenciales en dos centros educativos y a cerrar una escuela infantil, algo que está previsto “solo para hoy”, salvo que las condiciones del aire no sean las adecuadas para su reapertura, según señaló la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.
El fuego se detectó a las 17.54 horas en una nave industrial ubicada en el kilómetro 34 de la autovía A-4, en sentido Andalucía, donde varios operarios se encontraban realizando labores de limpieza y desmantelamiento. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como bomberos de Illescas, Orgaz y Toledo y una ambulancia de soporte vital básico. Además, efectivos de 14 dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid se han unido a los efectivos de Castilla-La Mancha en los trabajos de extinción. Por su parte, la Guardia Civil ya ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio que ha devorado cerca de 53.000 metros cuadrados de extensión de nave industrial con cuantiosos daños materiales.
⚠️En estos momentos el jefe de extinción del @cpeistoledo en #Seseña ha dado por controlado el incendio. Todos los efectivos, tanto de bomberos como sanitarios y de seguridad, siguen trabajando en el lugar hasta la finalización de la emergencia. #112clm pic.twitter.com/IuO1VLyWmi
— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) April 14, 2021
📍 Incendio industrial 🔥🏭en Seseña, junto a A4.
Siguen con labores de extinción #BomberosCM y #CpeisToledo
Colaboran Guardia Civil, Policía Local , Sescam y Protección Civil.#cpeistoledo#somosbomberos pic.twitter.com/EeXtfpVrFl
— cpeistoledo (@cpeistoledo) April 13, 2021
Espectaculares imágenes las que llegan desde el incendio de Seseña en la provincia de Toledo@CMM_es @CMM_noticias @112clm @112cmadrid pic.twitter.com/X96VPq1Rdg
— Jonathan Gómez Cantero (@JG_Cantero) April 13, 2021
Los bomberos solo atacarán las zonas laterales de las naves donde puedan acceder sin riesgo
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo y los de la Comunidad de Madrid han indicado que solo atacarán directamente directo en las zonas laterales donde puedan penetrar sin riesgo, mientras que el resto se dejara arder de forma controlada, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 y recoge Europa Press.
Tras la reunión matinal entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua. El incendio está confinado sin ningún tipo de posibilidad de propagación.
Dada la dimensión de las naves siniestradas, más de 53.000 metros cuadrados de superficie, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.
En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.
Durante la noche, al menos siete dotaciones de Bomberos madrileños y toledanos y Bomberos han estado trabajando en el lugar. Con la luz del día, supervisaron el estado del incendio y realizaron mediciones en las urbanizaciones cercanas y la calidad del aire era buena.
En las labores de extinción también han colaborado varias patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Toledo, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Toledo, Policía Judicial y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que controló la situación desde el aire. También colaboran Protección Civil, Policía Local de Seseña y personal médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Piden cerras las ventanas y no salir a la calle
La alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha pedido a la población que cierre las ventanas y no salga a la calle por la gran nube de humo causada por el incendio de una nave industrial este martes en Seseña Nuevo, un mensaje que también han lanzado las autoridades para los vecinos de una urbanización de varias viviendas ubicada a unos 700-800 metros del lugar del incendio.
La primer edil seseñera ha explicado también que la nave incendiada había colapsado durante las nevadas del temporal 'Filomena' y actualmente se encontraba en obras de derrumbe para volver a ser levantada. Asimismo, ha comentado que aún se desconocen las causas por las que se ha iniciado el fuego.
Se activó también el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en nivel de alerta y se estableció el puesto de mando avanzado para comprobar la evolución de las labores de extinción, donde también se han desplazado el presidente regional, Emiliano García-Page, junto al consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.