La Guardia Civil ha detenido a seis jóvenes, de entre 14 y 26 años, que formaban un grupo delictivo "muy violento y peligroso", como presuntos autores de 23 delitos de robo en el interior de viviendas, robo y hurto de uso de vehículo, atentado a agente de la autoridad, lesiones, amenazas, obstrucción a la justicia, conducir sin carné y quebrantamiento de condena.
La detención se enmarca en la operación 'Manidu' que se inició tras el robo en el interior de una vivienda de la localidad toledana de Camarena en la que fueron sustraídas cuatro armas largas de fuego, munición y dinero en efectivo, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, junto al Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, han sido los encargados de realizar las investigaciones que continuaron con sucesivos robos en viviendas utilizando armas largas de fuego "y todo parecía apuntar a que eran las armas sustraídas en Camarena".
Los primeros pasos de los agentes les llevaron a la identificación de cuatro varones, afincados en la comarca de Torrijos. Entre estos, había un menor "que por aquel entonces tenía 14 años y se encontraba prófugo de un centro de menores en el que cumplía condena por numerosos delitos". Otro de los componentes había salido recientemente de prisión.
El pasado siete de junio, durante la detención de dicho menor este agredió a uno de los agentes de la Guardia Civil golpeándole con un palo en la cabeza, "lo que le provocó instantáneamente una conmoción", momento en el que el agresor huyó. El agente tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, donde quedó ingresado tras recibir doce puntos de sutura.
Tras varias investigaciones, el varón fue localizado en la localidad de Carpio de Tajo donde finalmente detenido el pasado 28 de junio.