
Operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas
La Guardia Civil ha desarticulado un cultivo de 460 plantas de marihuana y ha intervenido todos los útiles para su cultivo, que se estaba realizando en una vivienda particular de la localidad de Santa Olalla.
Además, ha detenido a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Según explican fuentes de la Comandancia de Toledo, desde principios del mes de junio se han intensificado las actuaciones en contra del tráfico de drogas en este municipio "debido al fuerte olor a marihuana de determinadas calles, ruido continuo de aires acondicionados y diferentes informaciones aportadas por vecinos y vecinas".
La Guardia Civil de Santa Olalla, en el último trimestre ha intervenido alrededor de 2.100 plantas de marihuana, y ha esclarecido tres delitos contra la salud pública, "todo ello gracias a la colaboración ciudadana y a los técnicos de empresas suministradoras de electricidad encargados de las inspecciones".
El último desmantelamiento dado a conocer por la Comandancia se produjo el pasado 11 de agosto en "una vivienda unifamiliar en la que aparentemente habitaba una única persona: un varón joven, que apenas abandonaba el domicilio y carecía de relación social o laboral con la localidad".
"Tras un primer análisis del flujo eléctrico del domicilio, el resultado obtenido era incluso superior al de una familia de cuatro miembros", explican.
Por ello se procedió a la entrada y registro del domicilio, autorizado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Torrijos, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.
En el interior de la vivienda se localizó una plantación con 460 ejemplares de Cannabis Sativa de una variedad poco habitual.
"Se trataba de individuos adultos de un híbrido procedente de California, conocida entre los consumidores como 'GELATO', una variedad obtenida mediante cruces por selección artificial, con un porcentaje de THC de entre el 21% y el 26%, la marihuana común suele tener un porcentaje de entre el 6% y el 14%", añaden. "Sus efectos, además de ser más intensos, son más duraderos, y por ende, más peligrosos, y su precio en el mercado es sustancialmente mayor que el de las variedades más comunes".