Su excelente expediente académico y sus ganas de comerse el mundo le han llevado con solo 15 años a estar disfrutando de una estancia Erasmus en Eslovaquia o a conseguir una beca de la Fundación Amancio Ortega con la que el año que viene realizará el primer curso de Bachillerato en los Estados Unidos.
Victoria Bernabé Basovich, de padre español y madre rusa, vive en el barrio toledano del Polígono y estudia actualmente 4º de ESO en el IES Universidad Laboral de Toledo. Le encantan las relaciones internacionales y le gustaría poder trabajar en un futuro en un consulado, una embajada o, por qué no, en la ONU. Pero antes va a disfrutar de un año de estudios en el que quiere "vivir la experiencia americana".
La joven está pasando el inicio del intenso 2024 que va a tener en la ciudad eslovaca de Košice, hospedada en la casa de la familia de otra estudiante que ya ha compartido la experiencia a la inversa con la suya en Toledo. Todavía no conoce el que será su destino en Estados Unidos pero ya transmite la ilusión y las ganas que tiene de "cruzar el charco", de poder mejorar su inglés, conocer nueva gente o "vivir la cultura o las típicas fiestas".
"Me encantaría participar en la vida escolar que tienen allí"
Allí también convivirá con una familia anfitriona y será alumna de un centro educativo local. "Me encantaría participar en la vida escolar que tienen allí, con sus clubes de deportes y otras muchas cosas. Quiero visitar sitios y sentirme una americana más", traslada Victoria en una entrevista con Toledodiario.es.
Ella es una de las 400 seleccionadas en España en la convocatoria de la edición 2024-2025 de estas becas para Estados Unidos y Canadá, que cubren "el coste íntegro de los servicios necesarios" para los diez meses que pasan los estudiantes en el país de destino, según recoge la Fundación Amancio Ortega en su página web.
A finales de agosto o principios de septiembre comenzará una experiencia que hasta hace escasos meses no se le había pasado por la cabeza vivir. "No buscaba ninguna beca. Una compañera de la academia de inglés, que era la que tenía un nivel más avanzado, me comentó el año pasado que la había intentado conseguir y no la cogieron. No pensé que me cogerían a mí", indica.
Para solicitarla tuvo que rellenar "mucha documentación" o incluso realizar un vídeo de presentación que visualizan las familias que acogen a estos estudiantes y que se encargan también de seleccionar para cada zona del país a la que se trasladan. A finales del pasado mes de diciembre le comunicaron que le habían asignado la beca.
"Me hace mucha ilusión. Solo he viajado por Europea, no he ido nunca a Estados Unidos. Cuando era pequeña tenía una amiga con la que nos enviábamos cartas en inglés. Era de Portland y me encantaban sus historias, sus fogatas con canciones en campamentos o sus partidos de hockey", explica sobre la relación que tenía con esta chica con la que perdió el contacto y que intentará recuperar de cara a su viaje.
Ahora está realizando ahora la rama de ciencias en 4º de ESO, pero subraya que lo suyo "son las letras". "Tengo las matemáticas difíciles, biología o física y química. Cuando vuelva haré el Bachillerato de Ciencias Sociales", comenta Victoria, a quien le gustaría realizar estudios universitarios de "Derecho o de Relaciones Internacionales".
Pero por el momento, disfruta de una estancia de cinco semanas en Eslovaquia y durante un curso cambiará su querido IES Universidad Laboral, "un instituto muy grande, con muchos programas y en el que puedes conocer a mucha gente".