El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que su equipo explora de qué forma y a través de los turoperadores se pueden gravar las visitas turísticas de carácter masivo y en grupo a la ciudad que apenas pasan un día, sin pernoctar, para conseguir de esa forma que este tipo de visitantes "dejen algo en la ciudad".
Así lo ha puesto de manifiesto durante un foro organizado por el Club Conecta en Madrid en el que ha participado junto a los alcaldes de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, cita en la que ha hecho alusión a los 5 euros de tasa turística que ya cobra Venecia.
Velázquez ha asegurado que una tasa turística para aquellos visitantes que pernocten en la ciudad "no es buena" pero sí que ha abierto ese debate en el caso de quienes "vienen cuatro horas". "En eso estamos trabajando con la Concejalía de Turismo, tratando de establecer una normativa que permita a nivel local cobrar a turoperadores", ha señalado.
Una tasa que se pretende implementar al modelo de turismo radicado en visitas masivas que vienen sobre todo de la capital de España y que en ningún caso afectaría al turismo de índole familiar, ha precisado.
Regulación de alojamientos turísticos, en verano
En otro orden de cosas, Velázquez ha dicho que la ciudad quiere "todo lo que quieren las ciudades europeas" y eso es "turismo de calidad, y compatible con las personas que viven en el Casco".
Por ello, apunta a antes de verano para completar la nueva regulación de pisos turísticos, para lo cual estudian también experiencias de otras ciudades y se quiere "escuchar a todos los sectores".
Un turismo que espera que siga al alza con hitos como la Capitalidad de la Cultura Europea para 2025, un ámbito en el que además la universidad regional es "clave" para hacer de Toledo "una de las mejores ciudades de España para aprender español".
Regulación del trasvase Tajo-Segura
También se ha pronunciado Velázquez sobre el proyecto para la nueva regulación del trasvase Tajo-Segura: "Estamos encantados de ser solidarios pero cuando todos los servicios de Toledo estén cubiertos y para ello es necesario que se respetan los caudales mínimos, de lo contrario alegaremos".
“Somos el primer equipo de gobierno de Toledo que cuenta con un concejal del Río Tajo y para ello tenemos un plan de vertidos cero. Gracias a la Cátedra del rio Tajo se han detectado al menos 26 puntos de vertidos contaminantes y ya hemos eliminado tres y en breve eliminaremos un cuarto. Estamos obsesionados con la salud del río Tajo”, ha culminado.