El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo aprobó la convocatoria de ayudas por daños producidos por la DANA en septiembre de 2023 a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados dispondrán de diez hábiles para solicitarlas.
Estas ayudas se destinarán a pymes de hasta diez trabajadores y que cuenta con un importe de 150.000 euros. En total, cada empresa podrá recibir una ayuda máxima de 1.000 euros, tal y como explicó el portavoz del Gobierno Local, Juan José Alcalde.
Tras la aprobación de esta convocatoria, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, manifestó que "muy poca gente" va a solicitar estas ayudas puesto que las condiciones establecidas, que se restringen a personas físicas, limita la posibilidad de acceso, ya que "el 90% de las empresas afectadas por la DANA son personas jurídicas".
Madruga: "No sé si les va a merecer la pena solicitarlas"
Asimismo, se refirió a las cuantías contempladas, valorando que "1.000 euros, si luego tienes que tributar por ello como un mayor ingreso en tus rentas en persona física, yo no sé si les va a o no les va a merecer mucho la pena", señaló. Además, tal y como recogía Europa Press, Madruga lamentó que la comunicación sobre las ayudas les llegase "una vez que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno", sin poder aportar recomendaciones.
"El Ayuntamiento es cierto que no tiene competencia directa, según la ley que regula las corporaciones locales, para poder implantar subvenciones y lo ha acogido a través de la única vía que parece que es la posible, que es la de servicios sociales, y ahí que solo lo haya hecho para personas físicas, entendemos, y en esas cuantías", reconoció Madruga.
Sin embargo, apuntó que la propuesta de Fedeto era articular otro tipo de ayudas para los empresarios afectados mediante "una serie de reducciones en el IAE, para quien pague el IAE, en el IBI, para quien pague el IBI, y en otra serie de impuestos y tributos municipales".
El alcalde defiende que la convocatoria se realizó "contando" con los empresarios
Cuestionado por las declaraciones de Madruga, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido que la convocatoria se realizó "contando" con los empresarios y con el objetivo de "estar más cerca de los que peor lo tienen".
"Ojalá pudiéramos llegar más lejos pero somos la única administración pública que ha hecho una convocatoria de ayudas para empresas de hasta diez trabajadores. Son los que peor lo pasaron. Evidentemente, las limitaciones presupuestarias que tiene un Ayuntamiento hace que tengamos que priorizar", añadió en este sentido.
Las pymes de Toledo afectadas por la DANA recibirán una ayuda máxima de 1.000 euros