
El alcalde, Carlos Velázquez, en su intervención en el debate de estado del municipio/ Imagen: Ayuntamiento de Toledo
Dos horas y un par de minutos. Es el tiempo que ha dedicado Carlos Velázquez al discurso que ha pronunciado en su segundo Debate del Estado de la Ciudad como alcalde de Toledo. Un ejercicio de "responsabilidad democrática" en el que ha dado cuenta de los proyectos que ha puesto en marcha el gobierno de coalición de PP y Vox en estos ya más de dos de años de gobierno y los que aspira a llevar a cabo en esta legislatura.
Además de anunciar varias iniciativas y defender su gestión, sobre la que apunta haber cumplido "el 58%" de su programa electoral, ha reprochado en distintas ocasiones el papel de los gobiernos -socialistas- que le han precedido, trasladando varias críticas veladas a la actual delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.
El evento, celebrado en el Salón de Plenos, ha reunido a concejales, instituciones, entidades sociales, vecinales o sindicatos. Respecto al primero, ha habido una significativa diferencia: la Presidencia de la mesa la ha llevado a cabo la vicelalcaldesa, Inés Cañizares, mientras que en la primera ocasión fue el portavoz municipal, Juan José Alcalde.

Velázquez ha comenzado con agradecimientos hacia su equipo de Gobierno, que defiende que ha conseguido "sacar a Toledo de la parálisis" en la que afirma que se encontraba hasta su llegada en 2023 al Ayuntamiento. De "años de promeses incumplidas", dice, se ha pasado "a hechos y acciones concretas".
Entre los asuntos en los que ha hecho especial relevancia el alcalde destacan los fondos europeos. Tanto los que han financiado proyectos conseguidos en la anterior legislatura y que han visto la luz en la actual, por lo que defiende haber "salvado" los mismos, como los que a priori no va a poder desarrollar tras la exclusión de Toledo de la convocatoria de los EDIL.
"La mayor dificultad que encontramos al llegar al gobierno fue la nula gestión de fondos europeos, con la mayor parte a punto de perderse", ha indicado, citando en este punto el proyecto del nuevo puente de Alcántara o el pabellón de la Escuela Central de Educación Física. "Salvamos tres millones para este proyecto", ha dicho, a la vez que ha trasladado su "agradecimiento a los trabajadores municipales" por su papel en la gestión de estos proyectos.
También ha defendido el rechazo, y la consiguiente pérdida de tres millones de fondos europeos, al proyecto para rehabilitar La Alhóndiga como sede de la Escuela de Artes Escénicas de Toledo. "Los informes técnicos aseguraron que no era posible llegar a tiempo", ha dicho, antes de "volver a alzar la voz por Toledo y los toledanos" mostrando su indignación por lo ocurrido con los fondos EDIL -con los que Toledo aspiraba a conseguir 20 millones para diversos proyectos-.
En este punto, ha recordado que Toledo fue la única capital de provincia de la región en quedar excluida de los mismos. "Alguien tendrá que explicar por qué con 68,5 puntos nos hemos quedado fuera, por qué no se ha hecho un reparto proporcional y por qué se incumple la concurrencia competitiva", ha trasladado sobre lo que considera "una decisión arbitraria" en la que él considera que influyó Milagros Tolón.
La primera adjudicación del 'Toledo Emerge', un año después
Entre los principales anuncios realizados por Velázquez destaca la primera adjudicación de los cinco edificios abandonados y que incluyó en el proyecto 'Toledo Emerge' que presentó en el anterior Debate del Estado de la Ciudad. Se trata del proyecto para convertir el Centro Cultural San Ildefonso -propiedad de la Diputación- en un Centro Gastronómico Provincial.
Sin embargo, el proceso sobre esta licitación sigue paralizado en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el pasado mes de agosto, por lo que se desconoce cuántas empresas se han presentado al mismo y qué puntuaciones han obtenido cada uno. En los últimos días, sí se ha instalado una lona de grandes dimensiones para anunciar este proyecto junto a un edificio cercano.
También se ha colocado otra lona en el Casco Histórico para anunciar la próxima rehabilitación de Alamillos del Tránsito, otro de los inmuebles incluido en el 'Toledo Emerge'. Sobre este, Velázquez ha indicado que el Consorcio está finalizando la redacción del mismo, que plantea 28 viviendas para estudiantes en régimen de 'coliving', 70 plazas de aparcamiento y una plaza que conectará con la del Conde.
Vivienda y urbanismo
Precisamente, en materia de vivienda se referido de nuevo a la promoción -ya anunciada- para construir 40 viviendas públicas en el barrio de Santa Bárbara, un proyecto que apunta que ya en tramitación ante la Comisión Regional de Urbanismo.
De igual modo, ha señalado que confía en que el Sepes resuelva "pronto" su estudio geotécnico sobre los terrenos ubicados entre el Centro Comercial Fusión y el barrio de Santa Bárbara para desarrollar un plan residencial "en la denominada zona de contacto".
Asimismo, y en este caso relacionado con la vivienda para estudiantes universitarios, ha revelado que el Ayuntamiento espera poder hacer una propuesta firme "antes de que finalice el año" a la Seguridad Social para hacerse con la titularidad del antiguo edificio de la Escuela de Enfermería de cara a convertirlo en una residencia de estudiantes.
También se ha pronunciado sobre los avances en el Plan de Ordenación Municipal (POM), uno de los principales retos pendientes que indica que se está trabajando "con discreción". En este punto ha insistido en que busca "el consenso" para un proyecto que trascenderá esta legislatura.
"La redacción del documento de avance se someterá próximamente a exposición pública y evaluación ambiental", ha indicado sobre este proyecto que aspira que cuenta con la aprobación inicial en esta legislatura. No obstante, la previsión de que pueda recibir luz verde en mayo de 2027 complica que pueda ser una realidad en esta legislatura.
Igualmente se ha referido al Plan Especial de Infraestructuras que ya está aprobado, y con el que prevé que antes de fin de año se licite la redacción del proyecto de ejecución para el vial de conexión entre los barrios de Azucaica y el Polígono.
Mapa del amianto o Policía de barrio
Entre otros anuncios, Velázquez ha señalado también que la ciudad ya cuenta con un estudio que ha permitido elaborar un mapa propio de la presencia de amianto en instalaciones públicas y privadas en toda la ciudad, un documento que no se ha hecho público todavía.
Con esta herramienta, el Ayuntamiento apunta que podrá planificar la retirada de este material en los espacios municipales y ofrecer información a los propietarios particulares para que adopten medidas de seguridad.
También ha mencionado el alcalde la puesta en marcha de la Policía en los barrios, que comenzará a operar la próxima semana en Palomarejos, con agentes de atención directa al ciudadano y un vehículo itinerante que recorrerá los diferentes distritos de la ciudad "todos los días de la semana".
Río Tajo, depuración y vertidos
Sobre el río Tajo, Velázquez ha defendido el plan de vertidos puesto en marcha por el Ayuntamiento para cerrar paulatinamente los 26 puntos irregulares identificado por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. Afirma que han conseguido clausurar 11 de ellos y espera continuar hasta poder clausurar todos los que hay registrados.
Por otra parte, afirma el alcalde que "desde abril", el Consistorio no ha recibido sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), mientras que el organismo de cuenca desveló recientemente que en esta legislatura se han tramitado casi 15 expedientes por esta causa, el último el pasado mes de julio.
"Dejamos la pancarta y cogimos la bandera de la responsabilidad. Estamos consiguiendo con hechos que los toledanos volvamos a mirar a nuestro río, a pesar de trasvases y megatrasvases. Tener sus aguas más limpias sigue siendo un objetivo", ha apuntado también sobre esta materia, sin posicionarse en contra de estas derivaciones de agua.
Capital Cultural Europea en 2031
El recorrido que ha hecho Velázquez por las distintas materias que aborda el equipo de Gobierno ha comenzado por la cultura y la aspiración de Toledo a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, cuyo proyecto presentarán de forma oficial el próximo 12 de noviembre a las 19.00 horas en el Teatro de Rojas.
En este punto, ha destacado varias iniciativas, como "la gran gala" que quieren -el 11 de diciembre- por el Ciclo de Novela Histórica de Toledo, un programa que han desarrollado en los últimos meses y por el que quieren galardonar al escritor Juan Eslava Galán.
También ha anunciado Velázquez que este miércoles, 5 de noviembre, se inaugurará la exposición en San Marcos de las obras de los seis artistas toledanos que se han seleccionado en la convocatoria puesta en marcha para tal fin y en la que se presentaron 30 personas. También ha avanzado una exposición de arte figurativo de China y España y el programa 'Arriba Platea' con el que se va a desarrollar el 450 aniversario del Teatro de Rojas.
Turismo
En materia turística, Velázquez ha puesto en valor la nueva ordenanza aprobada en el último pleno para la convivencia y regulación sostenible de los flujos turísticos en la ciudad, así como la que regula el uso urbanístico de vivienda de uso turístico y apartamentos turísticos.
"Hoy ya es una realidad que está permitiendo identificar zonas tensionadas en la que en estos momentos no se tramita ninguna licencia de vivienda turística turística más por haber llegado al máximo del 12%", ha subrayado Velázquez sobre la última normativa mencionada.
Información relacionada
La Maratón de Toledo que unirá a todos los barrios de la ciudad se celebrará en noviembre de 2026









