El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reiterado su compromiso electoral de que la capital castellanomanchego opte a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Para ello, ha señalado que elevará en los próximos plenos la solicitud para concurrir a esta efeméride, "en la que ya compiten ciudades como Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres y Granada".
Así lo ha manifestado durante la presentación de la última novela de Antonio Pérez Henares -'La Española'-, un acto que se desarrolló en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo y en el que también intervino el periodista Francisco Rodríguez, director regional de La Tribuna.
Para conseguir este objetivo, Velázquez ha destacado la figura de Pérez Henares, un escritor y periodista "reconocido en toda España, y con quien tenemos la suerte de contar para hacer una ciudad más grande a nivel cultural en el presente y en el futuro, y eso es lo que se nos exige para conseguir que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031", ha señalado.
Cabe recordar que la propuesta de que Toledo concurra a esta capitalidad ya fue aprobada por unanimidad en pleno municipal, a través de una moción presentada por Ciudadanos, en el año 2019. Sin embargo, la iniciativa no se ha desarrollado a lo largo de estos últimos cuatro años.
Además, Velázquez, quiere convertir Toledo en "la capital de la novela histórica" con un certamen nacional de la mano de Antonio Pérez Henares "y otros muchos escritores que tanto bien hacen por recuperar la historia de España", ha aseverado.