El Partido Popular se enfrentaba a estas elecciones municipales en Toledo con el reto de no alargar durante dos décadas su ausencia en el gobierno local. Los resultados de este 28 de mayo, que ha teñido de azul buena parte de las autonomías y capitales del país, darán la posibilidad a Carlos Velázquez de recuperar la alcaldía para el PP tras cuatro legislaturas de gobiernos del PSOE -dos en coalición-.
Pese a ser el segundo partido más votado por detrás del PSOE de Milagros Tolón, el 'popular' podrá pactar con Vox para sumar entre ambos el número de concejales que les dé la mayoría en el Consistorio -13 de 25-. Mientras que el PP ha sumado 9 ediles -3 más que en 2019-, el partido de extrema derecha ha doblado su presencia institucional en el Consistorio -4 ediles, dos más-.
Será la primera vez que el PP gobierne en la ciudad en coalición, pues hasta ahora los alcaldes 'populares' que ha tenido la ciudad lo hicieron con mayoría absoluta. Velázquez, presidente del PP provincial y que en esta legislatura ha sido concejal de la oposición en Seseña, ha aseverado que "los toledanos han pedido cambio y, por supuesto, Toledo va a tener ese cambio que necesita".
28M | PP y Vox podrán gobernar en la ciudad de Toledo pese a la victoria del PSOE de Tolón
Durante la campaña, el previsible futuro alcalde de Toledo negó que hubiera mantenido ninguna conversación con la candidata de Vox, Inés Cañizares, para abordar un posible pacto que van a tener que negociar en los próximos días. Así, durante las siguientes semanas se conocerá cómo configuran un eventual equipo de gobierno de coalición, pues la fuerza que ha obtenido Vox hace razonable esta opción.
La candidata de Vox sacó pecho por el resultado que le coloca como tercera fuerza en la ciudad. "Hemos derrotado a la izquierda", ha exhibido en declaraciones a los medios. Ha agradecido la "fuerza y confianza" y ha avisado de que ahora "toca sentarse a negociar" con el candidato del PP, Carlos Velázquez, para abordar la formación del Gobierno.
En una entrevista con este medio, preguntada por las concejalías que reclamaría gestionar si pudiera influir en un gobierno, Cañizares manifestó que "ninguna en concreto", pero puntualizó que "la familia, la juventud o el tema social son muy importantes".
"Si tuviéramos la capacidad de influir en ese sentido, probablemente lo primero que haríamos sería una reestructuración de concejalías y ahí ya veríamos", agregó, al tiempo que dejó claro su desinterés en contar con una concejalía de Igualdad. Por su parte, Velázquez ya avanzó durante la campaña su intención de dotar al Ayuntamiento de una concejalía del río Tajo.
Tolón estará en la oposición
La principal oposición a este futuro gobierno de PP y Vox será la del PSOE, que contará con 11 concejales en el Ayuntamiento, uno menos que en la anterior al perder unos 2.500 votos. Tras ocho años al frente de la alcaldía, Tolón afirmó que seguirá "defendiendo a la ciudad" desde esta posición.

Comparecencia de Milagros Tolón tras conocer los resultados de las Elecciones Municipales / Fotografía: Bárbara D. Alarcón
"Los toledanos han decidido que quieren otra cosa y doy las gracias a todos los vecinos que me han apoyado siempre en las buenas y en las malas”, apuntó Tolón, que gobernó entre 2015 y 2019 en coalición con Ganemos y que lo ha hecho con una mayoría simple desde 2019 hasta ahora.
El otro partido que estará en la oposición será Unidas IU-Podemos. La formación pierde un edil respecto a 2019 y estará representada únicamente en el Consistorio por Txema Fernández, quien apuntó que, de dar los números, habría dado su apoyo al PSOE para seguir gobernando la ciudad.
CS y Primero Toledo, sin representación
El partido que más concejales ha perdido en estos comicios en Toledo, y en el resto del país, ha sido Ciudadanos. Prácticamente ha desaparecido del mapa electoral y en la capital regional pasa de 3 a 0 concejales, tras dos legislaturas consecutivas con representación en el Consistorio en un grupo liderado por Esteban Paños.
Igualmente, se queda fuera del Ayuntamiento la agrupación de electores Primero Toledo pese a cosechar 1.980 votos en las urnas. No haber alcanzado el 5% que impone como requisito la ley electoral para tener representación ha dejado sin opciones a Julio Comendador, que abandonó Ciudadanos para impulsar este proyecto.