Uno de los "principales problemas" de la ciudad de Toledo es "la movilidad", según sostiene el alcalde, Carlos Velázquez, que ha planteado la posibilidad de instalar un carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación) en las zonas donde se concentra la mayor afluencia de tráfico.
En concreto, apunta que este tipo de carriles podría tener cabida en algunos tramos de la A-42, la TO-23 y "alguna" calle de titularidad municipal, según ha manifestado en una rueda de prensa con motivo de la reunión de trabajo que ha mantenido con la subdelegada adjunta de circulación en funciones de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco.
"Se va a empezar a trabajar en la elaboración de un estudio pormenorizado de las vías donde hay una gran afluencia de tráfico en los diferentes sectores de la ciudad, que son, fundamentalmente, infraestructuras cuya gestión y conservación dependen del Estado y que afecta, sobre todo, a trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Toledo en el del Polígono y en el entorno de Santa Bárbara", ha señalado Velázquez.
En este sentido, el documento de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se elaboró en la anterior legislatura y cuya tramitación quedó paralizada tras la presentación de propuestas por parte de los grupo políticos del Consistorio, ya recogía distintas opciones para instalar carriles bus en la ciudad.
Dicho plan, "tan importante para Toledo" y sobre el que Velázquez afirman que están trabajando "de manera muy intensa" para poder llevarlo a la Junta de Gobierno Local, analiza la creación de carriles bus en la ciudad en aquellas vías de más de un carril con alta intensidad de tráfico. Entre sus propuestas, indicaba como vías apropiadas para su instalación el Paseo Merchán, la avenida de la Reconquista o el tramo que discurre entre la TO-23 y la calle Río Estenilla.
"No obstante, se debe tener en cuenta la limitada sección transversal de tramo comprendido entre el barrio de Santa Bárbara y el Polígono, fundamentalmente por las estructuras de la A-42. Se considera la posibilidad de establecer el carril reservado en el espacio disponible entre pilas y gálibo vertical, pero se debe valorar", recoge también el documento de propuestas del PMUS..
De otro lado, Velázquez también ha recordado su intención de poner en marcha, tal y como se comprometió en campaña electoral, la gratuidad del mismo en horas punta. En este sentido ha señalado que la gratuidad que ha tenido el servicio durante varios días tras la DANA, debido a la ausencia de los dispositivos adecuados para poder realizar el cobro del mismo en los vehículos cedidos por Madrid, ha supuesto "una prueba piloto" con la que han detectado un incremento "sustancial" del número de usuarios".
Restructuración de líneas
También se ha pronunciado Velázquez sobre una futura restructuración de líneas y trayectos de autobús urbano. "El hospital se ha trasladado -de la avenida Barber al Polígono- y esto tiene que conllevar una modificación de las líneas. Se estaba trabajando en ello cuando sucedió la DANA, y lo va a demorar pero esperamos tenerlo a finales de octubre", ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que el servicio requiere también de nuevas líneas en zonas como Valparaíso o La Legua.
Sin tiempos de espera ni recarga 'online' en las líneas de bus urbano
Pese a los avances anunciados y la recuperación del cobro en el transporte urbano de Toledo, el funcionamiento de este servicio público todavía presenta deficiencias tras las consecuencias generadas por la DANA, que arrasó buena parte de la flota del servicio -se salvaron 18 de los más de 40 autobuses que tenían-. Hay líneas que no funcionan todavía al 100% -la 2 y la 12-, tal y como informa la propia empresa concesionaria.
Tampoco funciona la aplicación móvil ni las pantallas digitales instaladas en las marquesinas para consultar los tiempos de espera para cada autobús. Además, por problemas técnicos, también ha quedado anulada la posibilidad de realizar las recargas web en los diferentes títulos de transporte, por lo que las mismas tienen que realizarse en la tienda de la estación y en los puntos habilitados para dicho fin.