El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha matizado este miércoles las palabras del concejal del río Tajo, Medio Ambiente y Deporte que este martes dijo que “no podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande, porque nuestros pantanos estaban muy vacíos”, después de que distintos responsables del PP en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia hayan pedido más trasvases desde la cabecera del Tajo, alegando que tras las lluvias de Semana Santa han crecido sus reservas hídricas.
Rubén Lozano dijo que espera que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y como la Confederación Hidrográfica del Tajo sean “muy prudentes” y que “estas lluvias nos hagan ser responsables en el uso del agua”, además de tildar de “tema recurrente y reiterado” para “las comunidades del Levante” que, aseguraba, “cuando llueve, piden más trasvases”.
Su jefe en el Ayuntamiento toledano le ha enmendado la plana hoy al asegurar que su equipo está centrado en las competencias que tiene sobre el río Tajo, como es “tratar de evitar puntos de vertido contaminantes” en el término municipal. Y ha comentado que otras cuestiones relacionadas con el río, como los trasvases, "no afectan" a las competencias del Ayuntamiento de Toledo”, según recoge Europa Press.
Velázquez participaba en la reunión este martes del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo, donde ha comentado que “lo importante” es lo que afecta a las competencias municipales, recordando que se han eliminado tres vertidos de los 26 existentes y ahora se van a eliminar “otros dos o tres en próximas fechas”.
Control de desbordamientos
Además, ha añadido, desde el Consistorio se va a realizar “una actuación importante” en materia de control de los desbordamientos que provocan que “muchas sustancias físicas”, como las toallitas, “vayan al río directamente”.
También ha dicho que este control de los desbordamientos consistirá en un “sistema de actuación de mallas en los colectores” para evitar que “esto vuelva a producirse”.
De igual modo, ha detallado que en estos momentos se está trabajando en “actuaciones importantes” para acabar con el vertido del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fábrica de Armas, en el que la idea es lograr reutilizar ese agua para el riego interno de las zonas verdes de la Universidad. Sobre los vertidos de las terrazas de verano de la Peraleda, que “estaban vertiendo de manera directa al río Tajo” y en cuyo nuevo contrato se obligará a las concesionarias a clausurar estos baños y usar unos baños químicos.
Por otro lado ha recordado que está abierto el proceso de licitación para la adjudicación de la depuradora del Polígono, que es “el punto más crítico” de vertido de la ciudad. Todo ello unido a acciones en los márgenes del río a su paso por la ciudad para convertir que el Tajo sea “el centro del ocio y el esparcimiento de todos los ciudadanos de Toledo”.
¿Y su opinión sobre el trasvase?
Preguntado por el trasvase Tajo-Segura y las reclamaciones del Levante de mayor aporte de agua tras las lluvias de la Semana Santa, Velázquez ha incidido en que “son cuestiones que no afectan al Ayuntamiento de Toledo” y ha considerado que “se ha perdido mucho tiempo hablando de cosas que no afectaban a las competencias” municipales.
“Entendemos que el agua es un recurso que se debe entender desde un punto de vista estrictamente nacional”, ha manifestado alineándose así con el habitual discurso sobre el agua del PP castellanomanchego, para insistir en que están aquí “fundamentalmente para hablar de lo que el Ayuntamiento de Toledo, como administración local más cercana, puede hacer por mejorar la salud del río a su paso por Toledo”.
El PSOE asevera que "el trasvase es el principal problema del Tajo"
Ante estas declaraciones, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado estas declaraciones de Velázquez y ha afirmado que "el trasvase es el principal problema del Tajo y que por tanto sí afecta a Toledo". Así lo ha trasladado el viceportavoz Pablo García, que ha participado en el el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.
En referencia al punto del orden del día que hablaba de los puntos de desbordamiento, García ha replicado que en el informe "no venía bien señalada la fecha de cuando comenzó a tratarse este tema, pues se empezó a trabajar a finales de la legislatura 2015-2019 y parece que la gestión de los puntos de desbordamiento es algo de 2023".
En el orden del día también se ha abordado el punto de vertido del arroyo del Aserradero mediante un edificio de viviendas en la avenida de Madrid que no estaba conectado al colector principal de la red de saneamiento municipal y que se solucionó gracias a una obra de bombeo a la red general que acometió la empresa Tagus. En este punto, García ha señalado que "el proyecto de conexión de la avenida de Madrid se encontraba hecho y pendiente de ejecutar por Tagus", por lo que les ha pedido "seriedad y dejar de mentir a las vecinas y vecinos de Toledo".
"Dejen de ponerse medallas en cuanto a vertidos, pues el principal vertido a su paso por Toledo lo conocen todos los toledanos y todas las toledanas y se llama 'Ayuso'", ha dicho, en referencia a que "la suciedad que trae el río Jarama junto al trasvase son los principales problemas de nuestro río Tajo".
“Una vez más el alcalde de Toledo da la espalda a los intereses de la ciudad y se pone del lado del Partido Popular de Levante. A Carlos Velázquez no le preocupan que se lleven el agua de Toledo ni la salud del río, él vive más preocupado por su futuro sillón en el PP y por la salud del pacto con Vox, que también están a favor del trasvase Tajo-Segura”, ha agregado el edil socialista.