
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al concejal de Movilidad y Personal, Iñaki Jiménez / Imagen: Ayuntamiento
"Hay muchas personas de Talavera que que utilizan la residencia universitaria de la Diputación-la que gestiona actualmente en el Casco Histórico de Toledo-. Es decir, es un servicio de carácter provincial e igual que de Talavera, también hay gente de la Mancha", ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, que apunta que no entiende las críticas a la compra que efectuará la institución provincial, y no el Ayuntamiento, de la antigua Escuela de Enfermería para abrir el mencionado recurso para estudiantes.
A preguntas de los medios tras los reproches que han trasladado estos días la oposición en Toledo, el Grupo Socialista en la Diputación o colectivos como la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, Velázquez ha defendido que una residencia universitaria en la ciudad "no es un servicio para los toledanos" sino para ciudadanos de la provincia y otros municipios.
"Sí que es cierto que ese edificio está Toledo y evidentemente contribuye a revitalizar el barrio de Palomarejos, que es algo en lo que el Ayuntamiento está comprometido y algo con lo que tenemos que seguir trabajando. Así que no entiendo muy bien estas críticas", asevera el alcalde.
Velázquez ha trasladado también que esta operación, que se espera formalizar durante el primer cuatrimestre del año 2026, tiene como objetivo principal la rehabilitación del inmueble y su puesta en valor para ampliar la oferta de plazas residenciales para estudiantes universitarios del campus de Toledo.
No descarta la prometida promoción de viviendas públicas en la calle Santander
En este punto, Velázquez ha aludido también a los planes del Consistorio para la revitalización del barrio de Palomarejos, donde considera que la de la Escuela de Enfermería y la del antiguo hospital Virgen de la Salud son las dos parcelas estratégicas para recuperar la actividad en la zona.
No obstante, ha recordado que, respecto a la segunda, aún no se ha llevado a cabo el proceso de reversión de la Junta a la Tesorería General de la Seguridad Social -propietaria de la misma- para poder avanzar en futuros proyectos para dicha parcela.
Asimismo, cuestionado sobre la promoción de viviendas que se comprometió a llevar a cabo en este barrio, en una parcela de la calle Santander, afirma que no descartan que se pueda hacer y que este año trabajarán en este proyecto -que requiere de la adquisición de otro terreno anexo-. "Esperamos avanzar noticias importantes a lo largo de los primeros meses de 2026 en relación a Palomarejos", ha añadido.








