El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, va a mantener el próximo 9 de octubre con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la que quiere abordar la elección de una "gran parcela" lo "más cercana" posible al Hospital Universitario de Toledo con el objetivo de poder habilitar en ella un aparcamiento disuasorio y gratuito.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros cien días del Gobierno de PP y Vox en la capital castellanomanchega. Entre sus objetivos ha destacado la intención de fomentar "la lealtad institucional y la colaboración" ente el Ayuntamiento y la Junta, gobernada por el PSOE.
"Se puso de manifiesto en la reunión que mantuve con el presidente regional, Emiliano García-Page, pactando una agenda común que se tiene que materializar en reuniones con consejerías. El 9 -de octubre- será con la de Fomento y el 23 -del mismo mes- con Sanidad. Si caminamos juntos podremos ir más rápidos", ha sostenido.
Otro de los temas que abordarán en la reunión con Fomento es el trazado de la futura de línea de AVE Madrid-Extremadura, con parada en Toledo capital. "Es una infraestructura estratégica para España y Europa. Hay voluntad decidida de que sea una realidad. Toledo no tiene que ser un espectador, como lo fue en la de la línea Madrid-Sevilla, sino un protagonista para que tengamos una línea con continuidad", ha indicado el alcalde, que no se pronuncia sobre la preferencia del Gobierno municipal de que esta línea incluya la creación de una nueva estación en el Polígono.
Vial entre Azucaica y el Polígono
Otras de las cuestiones "prioritarias" para Velázquez en lo que respecta a la movilidad es la conexión de un vial entre los barrios de Azucaica y el Polígono. En este punto, ha avanzado que ya cuentan con una memoria del proyecto y que tienen pendiente ejecutar el estudio de trazado.
"Está pendiente de adjudicar dicho estudio. Se han realizado ofertas a distintas empresas para que se presenten. Es una infraestructura que será histórica y que supondrá un antes y un después en la movilidad de Toledo", ha señalado. En este punto ha insistido en que el futuro trazado de la A-40 entre Ocaña y Toledo, que incluye también la construcción de puente que conectará ambos barrios, es un proyecto distinto al vial que plantean llevar a cabo. "No es una carretera ni una autovía, es un vial que une dos calles", ha precisado.
Cuestionado por las características que tendrá dicho vial, Velázquez ha indicado que "la anchura" del mismo "dependerá del dinero" con el que cuenten. "Si contamos con la colaboración de la Junta o el Estado podremos tener un vial con una anchura como una autovía; ojalá pueda ser así. Si vamos solos, haremos una calle que tendrá mucha capacidad", ha puntualizado, al tiempo que ha indicado que se trata de una "solución temporal que ya existe en muchas ciudades".
Por otra parte, Velázquez ha manifestado otra de sus reclamaciones que es el cierre "completo de la circunvalación" en Toledo. "Hay pocas ciudades donde una autovía atraviese el centro de la misma -la A-42-. Nosotros no tenemos la solución, tienen que ser la Junta o el Ministerio", ha subrayado.