El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, argumenta que el cambio de parcela para la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo de La Peraleda al Polígono, que no se ha concretado y ha desembocado en una polémica sin fin, se debía a "la urgencia" para ejecutar los fondos -de 60 millones- previstos por el Estado para esta infraestructura. Sin embargo, sostiene que hubiese preferido que continúe en el barrio de Palomarejos, tal y como manifestaba ya en la campaña electoral del pasado año.
En concreto, apostaba por poder llevarlo a cabo en la parcela del antiguo Hospital Virgen de la Salud. Esta idea parece completamente desechada tras la reunión que ha mantenido con la directora provincial en Toledo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Nieves Fernández. Ahora, según ha trasladado el Gobierno de PP y Vox en nota informativa, "el objetivo sería que el espacio que ocupa el antiguo Hospital se utilizara para otros usos, entre ellos el de viviendas".
Es, agrega, "una primera idea de un proyecto a largo plazo que impulsará el barrio de Palomarejos", puesto que la titularidad de los terrenos aún no se ha revertido y continúa en manos de la Junta de Castilla-La Mancha.
Entre sus planes para impulsar este barrio tras el cierre del hospital, el PP se comprometía en su programa electoral a desarrollar un 'Plan de Revitalización Integral' que incluía distintas medidas, entre ellas la de mantener el cuartel de la Guardia Civil en el barrio, eliminar la ORA o rehabilitar las viviendas de los años 50 con los fondos europeos Next Generation.
La idea de dedicar este solar a viviendas es por la que apostaba también el anterior Gobierno municipal del PSOE, que presentó un plan de revitalización del barrio poco antes de la campaña electoral. En él recogían que en esta parcela se podrían construir entre 250 y 300 viviendas, aunque se compatibilizaría el uso residencial con el terciario y el dotacional.
De Escuela de Enfermería a residencia universitaria
Si parece un objetivo cercano el acuerdo de la cesión de la antigua Escuela de Enfermería para convertirla en una residencia universitaria, una idea que Velázquez quiere llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En este sentido, en el encuentro que han mantenido con la representante de la Tesorería General, han puesto sobre la mesa "las fórmulas jurídicas más adecuadas" para formalizar la cesión de este edificio, cuya titularidad ostenta también la Tesorería. Ambas partes están de acuerdo en que este proyecto sería "el más viable a corto plazo".
A este proyecto no le acompañaría la disposición de otro edificio actualmente inacabado en este barrio, el Quixote Crea, como edificio universitario puesto que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya avanzó que se convertirá en la nueva sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.