El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha trasladado que el Consistorio de la ciudad comenzará este mes de diciembre a eliminar cinco vertidos de escombros contaminantes, que se ubican en entornos próximos al río Tajo desde "hace muchos años".
Así lo ha confirmado este miércoles durante su participación en el foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha y Aqualia.
El alcalde ha especificado que estos cinco vertidos son montañas de escombros en los márgenes del río ubicadas fundamentalmente en el Polígono Industrial, incluidos en el visor de la Cátedra del Tajo UCLM- Soliss. Se sitúan en el Camino del Soto Mochares; en la calle Vía Tarpeya; en la calle Nogueras y en la calle Jarama cerca de la senda.
Por ello, Velázquez ha reiterado el compromiso del Gobierno Municipal con el Río Tajo, que se demuestra actuando “dentro de nuestras competencias, y eliminando estos vertidos, que ya son nueve, por los que el Ayuntamiento también acumulaba sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo”; ha lamentado.
El alcalde también ha hecho referencia al Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad que está incluido en el proyecto de zona de bajas emisiones. En este sentido, ha asegurado que la colocación de las 300 cámaras para mejorar la movilidad, ha permitido detectar que a la ciudad de Toledo entran cada día, de media, 75.000 vehículos, una cifra similar al parque móvil registrado en la ciudad.
Estos datos, en palabras de Velázquez “nos obligan a ser responsables y a tomar medidas para mejorar la movilidad”, y ha asegurado que son necesarias infraestructuras y el fomento del uso del transporte público que en Toledo batió récord de usuarios en el mes de octubre.
También ha recordado otras medidas importantes como el pivote único o la zona magenta, que a su juicio "contribuirá a mejorar los problemas de aparcamiento en la ciudad y en la que los toledanos aparcarán de manera gratuita”, ha reiterado.
150 solicitudes para adherirse a la Comunidad Energética del Casco
En este foro el alcalde también ha destacado “el éxito” que está teniendo el proyecto de eliminación del bolseo, con un sistema mixto de recogida de basuras que ya está implantado en la mitad del Casco Histórico, y que evita problemas de salubridad.
En este sentido, y dentro de esa mejora de la sostenibilidad, Velázquez ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la comunidad energética del Casco Histórico que va a permitir a los vecinos beneficiarse de una reducción en la factura de la luz y favorecer al Medio Ambiente, gracias a la instalación de placas solares en las cubiertas de edificios municipales.
Así, el alcalde ha avanzado que son ya 150 solicitudes recibidas, el 70% de particulares y el resto de instituciones “como el Ayuntamiento, empresas privadas y conventos, “ a los que tenemos que seguir protegiendo porque forman parte de la identidad de Toledo”, ha concluido.