El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que este mismo año se va a licitar la redacción del proyecto del nuevo cuartel para la Policía Local en el edificio de la calle Dinamarca, con la intención de que pueda estar finalizado en 2025 y que las instalaciones estén abiertas esta misma legislatura.
Así lo ha indicado tras la firma del acuerdo que han alcanzado con la Policía Local para dar carpetazo a varios meses de conflicto laboral. "Ahora queremos centrarnos en ese cuartel, que esté a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha indicado.
En este sentido, explica el alcalde que han comenzado a realizar "las modificaciones oportunas de carácter presupuestario" para poder licitar la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local.
Una redactado, Velázquez apuesta por establecer "un plan plurinanual" de inversiones para poder financiar esta nueva infraestructura y que los 130 agentes que hay en este servicio público puedan disponer de unas instalaciones adecuadas, pues el actual edificio en la avenida de Carlos III presenta distintos desperfectos.
Acuerdo con el SPL
Respecto al acuerdo alcanzado con el Sindicado de Policía Local (SPL), Velázquez ha subrayado que espera que sea "el último" que se firma en estas instalaciones y ha agradecido el trabajo para desbloquear este asunto de la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, el concejal de Personal, Iñaki Jiménez, y el delegado del SPL, Antonio González.
El acuerdo que se ha sellado este viernes pero que ya se conoció antes de la celebración de la romería del Valle, ha sido respaldado por "el 100%" de la plantilla de la Policía Local, según el representante sindica, quien tras haber sido muy critico durante la presión que ejercieron en los meses pasados destaca ahora que están "muy contentos" con las medidas negociadas.
Aunque el acuerdo supondrá un incremento económico del servicio, el alcalde no ha concretado la repercusión que tendrán las modificaciones presupuestarias que han de realizarse. Entre los detalles del documento, se contempla la compensación en días libres de guardias localizadas si no se requiere presencialidad de los agentes. Además, los agentes también tendrán un reconocimiento -económico- del tiempo extra que dedican a preparar sus equipos de protección individual.
De la misma manera, tras esta rúbrica, que será efectiva a partir del día 1 de junio, se va a poner en marcha la 'Policía de barrio' mediante un servicio para el que adquirirán una nueva furgoneta. No obstante, hasta que pueda adquirirla, van a rotular el antiguo vehículo que usaban para atestados, ha precisado Velázquez.
Apoyo al agente atropellado
Al inicio de la comparecencia, tanto el alcalde como la vicealcaldesa de Toledo han mostrado su apoyo y ánimo al agente atropellado en la mañana de este jueves y que tuvo que ser hospitalizado. Ambos le han deseado su pronta mejoría y han reconocido la gran labor que realiza la policía y esta es una muestra de los incidentes que pueden surgir en su día a día.