El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, va a mantener el próximo 27 de enero una reunión con el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (también conocido como Icomos) en España -José Manuel Molina-, en la que abordarán el trazado de la futura línea de AVE entre Madrid y Extremadura a su paso por Toledo.
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios por la primera reunión técnica que mantuvieron este miércoles representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta, la Diputación de Toledo y el propio Ayuntamiento.
En esta cita, apunta Velázquez, el Ayuntamiento planteó que, en futuras reuniones entre las cuatro administraciones sobre este asunto, haya también representantes de Icomos, organismo que asesora a la UNESCO.
La petición del Consistorio responde a las distintas opiniones que hay en torno al trazado propuesto por el Ministerio, una alternativa a la que denomina 'Toledo Central', y que prevé la continuidad de la estación de Santa Bárbara y un nuevo viaducto para cruzar el río Tajo con esta infraestructura.
"Vamos a trabajar para garantizar la protección del patrimonio, paisaje y del medio ambiente. Por eso solicitó que en próximas reuniones se incorporen representantes de Icomos", ha manifestado Velázquez.
Así, también apunta que estos días están manteniendo reuniones para preparar las alegaciones que quieren presentar al estudio informativo con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación de Toledo, los colegios oficiales de ingenieros y arquitectos con sede en la capital regional, la UCLM, empresarios y comerciantes.
El plazo para presentar alegaciones a las nuevas opciones de trazado concluye el 11 de marzo, indica Velázquez, que asevera que "no hay homogeneidad" en las opiniones respecto al futuro del AVE en Toledo. "La ciudadanía está hablando de esto. Hace tres años -en las alegaciones que presentó la anterior Corporación al otro estudio informativo que presentó el Ministerio- no se contaron con la participación que ahora sí va a haber", resalta el alcalde.