El Ayuntamiento de Toledo celebró este jueves el primer pleno municipal -extraordinario- de la nueva legislatura, en el que se aprobaron las liberaciones y retribuciones en la Corporación, y en el que los portavoces de cada grupo -PSOE, PP, Vox y Unidas IU Podemos- intervinieron brevemente para mostrar sus impresiones de cara al trabajo que desempeñarán durante los próximos cuatro años.
Así, el alcalde, Carlos Velázquez, destacó su "voluntad de concordia y de conseguir grandes acuerdos con todos los grupos". "A la gente que puede tener miedo con este gobierno les vamos a demostrar que están equivocados. No hay que tener miedo con este gobierno", aseveró también en su discurso.
"Este Gobierno ha basado su actuación en dos programas electorales, que están a disposición de todos los toledanos”, ha matizado Velázquez durante su intervención, en la que aseveró que "la única obsesión de este gobierno es solucionar los problemas de Toledo y dejar una ciudad mejor de los que nos encontramos".
Además, recordó que desde hace 20 años ningún partido ha gobernado en el Ayuntamiento con mayoría absoluta, lo que "obliga a alcanzar a acuerdos", entre los grupos municipales con representación.
"Vox es un partido que merece ser respetado"
De su lado, por parte de su socio de gobierno intervino Juan María Marín, quien será el portavoz de Vox en el Consistorio. "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad pese a lo que se ha dicho de nosotros. No vamos a tocar a nadie, vamos a respetar la ley y a los ciudadanos. El derecho a la igualdad viene consagrado en el artículo 14 de la Constitución y no vamos a vulnerarlo", afirmó.
Asimismo, el representante de esta formación, concejal de Promoción Económica y Empleo, aseveró que van a "colaborar con el PP con un programa consensuado" de gobierno. "Somos nuevos -en la Corporación-, tenemos que aprender y creo que nos vais a ayudar mucho -trasladó al resto de ediles-", indicó Marín, que agregó que "las ideas no delinquen" y que "Vox es un partido que merece ser respetado".
También intervino como portavoz del PP en el pleno José Manuel Velasco, que pidió a todos los grupos municipales que "se quiten miedos y perjuicios" ante determinados temas, y que "no evalúen las concejalías por el nombre sino por el trabajo que se va a hacer en ellas".
PSOE: "Velaremos para que no se produzcan retrocesos en el respeto a los derechos humanos"
Por parte del PSOE fue Noelia de la Cruz la que ejerció de portavoz del grupo. En su discurso apeló a "la lealtad y al compromiso con la ciudadanía" y al ofrecimiento de "diálogo" y posibles "acuerdos en cuestiones que sean de interés general".
Además, instó a "no perder proyectos" conseguidos por el anterior gobierno local y aseveró que velarán para que "no se produzcan retrocesos en el respeto a los derechos humanos", al tiempo que lamentó que se haya eliminado este año la colocación de la bandera LGBTI en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la Semana Cultural Toledo Entiende 2023.
Terminó su intervención recordado unas palabras de Jesús Labrador, portavoz del PP durante la legislatura 2015-2019, durante una intervención en un pleno en el que advirtió de "lo peligroso de ir de la mano de formaciones radicales".
Por su parte, Txema Fernández, el único representante de la formación Unidas IU-Podemos, manifestó que "desde la humildad del grupo minoritario", su función pasará por "ser útil a la ciudadanía". Asimismo, mostró su preocupación por "las políticas de igualdad y de servicios sociales" que no se han visto reflejadas en concejalías propias del nuevo gobierno: "Los asuntos sociales quedan arrinconados. Queremos que se presten servicios públicos financiados y justos", añadió.