El Área de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo ha concedido una ayuda a veinte pueblos de la provincia para fomentar el empleo juvenil. La institución destinará para esta subvención un total de 80.000 euros.
Los municipios a los que se les ha concedido son: Alameda de la Sagra, Bargas, Borox, Cedillo del Condado, Fuensalida, Madridejos, Miguel Esteban, Numancia de la Sagra, Orgaz, Olías del Rey, Pantoja, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca, Torrijos, Valmojado, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villaluenga de la Sagra y Corral de Almaguer. Optarán a un máximo de 3.000 euros.
Esta convocatoria tiene como finalidad impulsar el empleo juvenil, aumentando el emprendimiento de los jóvenes como vía de acceso al mercado laboral, con la finalidad de afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Participan en esta convocatoria las entidades locales que ya cuentan con Centros y Puntos de Información Juvenil, ya que estos ofrecen un entorno altamente preparado para atender las necesidades formativas y de orientación de los jóvenes.
Se entiende que estos municipios ya tienen personal cualificado, espacios adecuados y una estructura de difusión efectiva. Por dichas razones, los Centros y Puntos de Información Juvenil se convierten en espacios idóneos para impartir estos cursos de autoempleo y emprendimiento.
El principal objetivo de esta convocatoria es impulsar el empleo juvenil, aumentando el emprendimiento de los jóvenes como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas.
Concretamente, se pretende fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre los jóvenes, mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial y eliminar barreras que dificulten o impidan la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos. Todo ello con la finalidad de afrontar el reto demográfico que atraviesa nuestra provincia.
Se establecen dos enfoques de acción que son complementarios y no excluyentes. Se tendrá que impartir formación para facilitar a los jóvenes el emprendimiento y autoempleo, y se dará información y orientación laboral para ayudar al autoempleo y facilitar la creación de empresas.