
Calle Comercio con una afluencia masiva de visitantes a la iluminación navideña / Imagen: Toledodiario.es
Las protestas vecinales contra "la masificación" continúan en el Casco Histórico: un grupo de vecinos recorrerá con carros de la compra calles del Casco Histórico contra la saturación de las vías principales del barrio y las complicaciones que conllevan para los residentes.
La cita, que se repite por tercera vez desde que se produjera el encendido de la iluminación navideña el pasado 21 de noviembre, se llevará a cabo a las 19.00 horas de este sábado en las Cuatro Calles. A continuación, comenzarán un recorrido por la calle Comercio, la Plaza de Solarejo y calle Tornerías, para dirigirse al Mercado Municipal de Abastos.
A las reclamaciones que ya han trasladado a las autoridades municipales, entre las que destacan garantías de acceso a viviendas y garajes o diversificar las actividades navideñas en otros barrios, entre otras cosas, añaden ahora otras peticiones como el cumplimiento de la normativa acústica ambiental, que afirman que es "terrible sobre todo en Zocodover en estas fechas, así como en los diferentes puntos de la ciudad donde músicos ambulantes se sitúan usando amplificadores de manera continua y prolongada".
Asimismo, reclaman limitar las licencias hoteleras y de establecimientos para pernoctar en el Casco Histórico, ya que consideran que "ello favorece la especulación, frena el aumento de habitantes y contribuye a eliminar paulatina y sibilinamente servicios al vecindario". "Y por supuesto, satura las calles del Casco", añaden.
"Pese a las buenas palabras recibidas por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Toledo, queremos un compromiso por escrito por parte del alcalde, Carlos Velázquez, de todos los puntos que hicimos llegar al consistorio la semana pasada, y en que resumen, pasan por frenar el cúmulo de actividades que sistemáticamente se celebran en el Casco Histórico, diseñadas o planificadas para atraer a más y más visitantes de forma insostenible, y de las que quedan excluidos los vecinos del barrio", exponen el colectivo vecinal.
Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano' reclama "un turismo sostenible"
A estas protestas se suman también desde la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano', que apuesta por fomentar un "turismo sostenible" en Toledo que "respeta la cultura y calidad de vida de las comunidades locales, y utiliza prácticas responsables para un desarrollo económico equilibrado".
"No se puede negar que algunas zonas del Casco Histórico tradicionalmente siempre han tenido una gran afluencia de visitantes, pero no es menos cierto que a partir del año 2014 con la celebración de “Greco 2014”, junto con la apertura poco después del macro parque de atracciones temáticas “Puy du Fou”, la acostumbrada muchedumbre de visitantes que acude al Casco Histórico de Toledo se ha multiplicado por tres en muy pocos años", exponen en un comunicado.
Apuntan que esta situación se ha extendido también a otras festividades y momentos del año, por lo que consideran que el Ayuntamiento "puede y debe planificar las fiestas, actos y actividades utilizando como criterio sostenible no incrementar los problemas contra la calidad de vida cotidiana del vecindario".
En este sentido, afirman que "el Ayuntamiento de Toledo alargue, aumente y concentre actos y actividades de fiestas en un barrio, extendiendo en el tiempo y agrandando en el espacio la saturación peatonal y su huella nociva en la vida diaria de los residentes, no es adjetivable como sostenible”.









