Vecinos de Entretorres reclaman los informes de las inundaciones en Talavera: "En 48 años, nunca lo he visto así"

Rus Martínez, una de las afectadas, apunta que en su vivienda hay "grietas en los cimientos con posible riesgo de derrumbe". El Ayuntamiento no ha concretado aún ayudas ni ha abierto una oficina para atender a los perjudicados

"Que no me vengan a decir que es el nivel freático porque eso no es así, yo he sacado cañas y aguas sucias de mi casa... En 48 años -Entretorres- nunca se ha inundado así". Entre la indignación, el enfado y la desesperación, así se pronuncia Rus Martínez, vecina de una de las viviendas más afectada de la calle de Entretorres por las inundaciones del pasado mes de febrero en Talavera de la Reina, tras el Pleno extraordinario que ha abordado este reciente suceso.

En su casa, de dos plantas, el agua llegó a alcanzar una altura de dos metros, quedando inutilizada la parte baja de la misma. "A día de hoy, hay unas grietas en los cimientos con posible riesgo de derrumbe", explica la vecina, detallando además que el depósito de gasoil se ha vencido debido al daño en la cimentación tras bajar el caudal del agua alcanzado. En el domicilio, en el que también residen sus padres, se quedaron sin agua caliente y sin calefacción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Estoy esperando los arquitectos que iban a venir para ver el estado de la vivienda. Le he dicho al concejal de Urbanismo que si están esperando a que se caiga la casa", señala Martínez, que ha estado en la reunión que han mantenido el alcalde, José Julián Gregorio, y otros concejales del equipo de Gobierno con algunos vecinos y vecinas.

Hasta el momento, ni ella ni otros vecinos han recibido ayudas económicas ni tampoco explicaciones que les convenzan de las causas de las inundaciones. Por ello, junto a otro medio centenar de afectados, Martínez ha presentado un escrito en el Ayuntamiento reclamando los informes técnicos que les permitan avanzar con la reclamación que han puesto en manos de sus abogados. "Nos hemos venido con la sensación de no haber hecho nada", relata tras la celebración de este Pleno.

La sesión Plenaria, de carácter extraordinario, ha estado marcada por la tensión para tratar de dilucidar las causas y las responsabilidades relacionadas con las inundaciones. Lejos de lograrlo, ha dejado todavía muchos interrogantes sobre la mesa, en particular para las personas afectadas, tal y como reprocha los vecinos que posteriormente también se han reunido con el alcalde y otros ediles del equipo de Gobierno.

Vivienda inundada en la calle de Entretorres en Talavera de la Reina / Imagen cedida

Vecinos de la calle Entretorres y otras vías afectadas han manifestado su profunda insatisfacción tras asistir a este pleno. A pesar de la gravedad de los daños estructurales en sus viviendas y la evidencia de falta de mantenimiento en los colectores, denuncian que la respuesta oficial sigue escudándose en causas naturales, exclusivamente en las intensas lluvias y al alto nivel freático, una explicación que los vecinos rechazan de pleno basándose en su experiencia directa en el terreno.

La Portiña, en el centro de la polémica

El núcleo de la reclamación vecinal reside en la presunta falta de limpieza de los colectores de la Portiña y los arroyos cercanos. Mientras que, según el Gobierno local, no hubo atascos previos en la red, los afectados aseguran que los propios servicios de emergencia y algunos representantes políticos admitieron en privado la existencia de colapsos por suciedad. En este sentido, cabe recordar que el propio alcalde, José Julián Gregorio, apuntaba que la Portiña era el punto "más conflictivo" porque estaba descargando agua al no tener capacidad para contenerla.

En este punto, los vecinos reprochan que ahora se ignore la falta de limpieza de los arroyos, que quedó patente en los días de inundaciones pues hubo afectados como Rus que en su vivienda tuvieron que limpiar restos de "toallitas y otros desperdicios". "De las canalizaciones se han llegado a extraer árboles, carros de la compra o incluso restos de animales muertos... si se hubiera limpiado bien, a lo mejor no habría ocurrido este desastre", reflexiona.

Inicio de acciones legales

Ante lo que consideran una falta de soluciones y ayudas directas por parte del Ayuntamiento -que al principio solo ofreció el realojo temporal en un polideportivo-, los vecinos han decidido organizarse. Un grupo amplio de afectados de diversas calles ya ha iniciado los trámites legales para exigir responsabilidades a las administraciones.

Para poder continuar con los trámites, están a la espera de los informes técnicos del Ayuntamiento, aunque no esperan de ellos conclusiones convincentes sobre algunas de las cuestiones que ponen en entredicho como el diseño de las infraestructuras, con posibles curvas de 45 grados en los colectores que facilitan las obstrucciones, o la falta de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a limpieza.

Vecinos afectados por las inundaciones tras reunirse con el alcalde de Talavera / Imagen cedida

Rus y otros vecinos afectados permanecen en vilo cada vez que el cielo se nubla, viviendo en casas con humedades persistentes y sin haber recibido hasta la fecha inspecciones de alcantarillado solicitadas repetidamente. "No han sido capaces ni de hacer una oficina de atención para los perjudicados", lamenta. No hubo daños personales en estas inundaciones, pero sí que las consecuencias están generando "daño psicólogo".

"Parecía que estábamos barriendo el mar"

Otras residentes en el entorno de Entretorres, como Mercedes, relata también cómo se anegaron esos días sus garajes, que limpiaron los propios vecinos del bloque. Relata cómo los residentes tuvieron que alquilar bombas de achique de madrugada y construir diques en los garajes para salvar las bombas de agua, ante una respuesta institucional que califican de "tardía y lenta".

"Parecía que estábamos barriendo el mar", afirma la vecina, destacando que se han visto obligados a actuar como profesionales sin serlo. Los vecinos acusan al Ayuntamiento de realizar un "lavado de cara" mediante vídeos en redes sociales mientras ocultan la realidad de las canalizaciones obstruidas por troncos y sedimentos. Además, cuestionan la transparencia de los datos oficiales sobre la capacidad del embalse y la falta de documentos que acrediten actuaciones previas con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Su comunidad de vecinos también tenía intención de presentar escritos oficiales para reclamar daños patrimoniales y exigir informes detallados de mantenimiento de las canalizaciones de arroyos como el de la Portiño. Los ciudadanos exigen responsabilidades reales y que se deje de "echar balones fuera" ante un problema que, aseguran, no se ha solucionado y podría repetirse con próximas lluvias.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio