Dentro de la programación de la 62ª Feria Nacional del Campo 2024 (Fercam), que tuvo lugar en Manzanares (Ciudad Real) del 26 al 30 de junio, tuvieron lugar diferentes catas de una amplia variedad de productos castellanomanchegos. Quesos, vinos y aceites de oliva virgen extra fueron premiados tras conquistar los paladares del jurado.
Entre los galardonados, hay varias elaboraciones toledanas que se hicieron con la ‘Medalla de oro’.
Los mejores quesos manchegos
Entre los quesos premiados, destaca el distribuido por El Cigüela (Asociación Ganadera Palomares SAT) de La Puebla de Almoradiel, que se hizo con el primer premio en la modalidad media curación.
Por su parte, El Rentero de Mora Curado (La Antigua Quesería) de Mora, se hizo con el oro de la categoría 'elaboración industrial curado’.
La quesería del Chisquero (Agrícola La Merced SA) de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) fue la mejor en la categoría 'elaboración artesanal curado’.
Finalmente, otro queso ciudadrealeño se hizo con el primer premio en la modalidad ‘artesana de media curación’, se trata de la Marantona (Quesos La Casota SL) de La Solana.
Los mejores vinos
Los galardones vitivinícolas han sido para variedades ciudadrealeñas y conquenses. Concretamente, en la categoría de blancos el ganador ha sido el Rezuelo moscatel de Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo de Membrilla (Ciudad Real).
Por su parte, el Yugo rosado garnacha-tempranillo de la Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos (Ciudad Real), se ha hecho con el título de ‘mejor rosado del año’.
Teatinos Syrah tinto de la bodega Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), de la DO Ribera del Júcar es el mejor de la añada 2022.
Por su parte, el Tomillar crianza 100% tempranillo, de Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara, de Tomelloso (Ciudad Real), se ha alzado con el oro en tintos con barrica de la añada 2021.
Teatinos selección 40 barricas tempranillo de la bodega Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), DO Ribera del Júcar es el mejor tinto con barrica de añadas anteriores a 2021.
Finalmente, el Alfaraz airén-brut natura de la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, de la DO La Mancha, es el mejor espumoso.
Los mejores AOVEs
Finalmente, en aceite de oliva virgen extra tampoco ha habido ningún galardón toledano. El Dehesa del Molinillo, monovarietal coratina de la empresa Nortia Agricultural, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), se convertía en el mejor en la categoría ‘frutado verde intenso’.
El Empiedro, monovarietal hojiblanca de Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba (Córdoba), perteneciente a la DOP del mismo territorio, recibía el primer premio en la categoría ‘frutado verde dulce’.
Por su parte, Tierras de Tavara Selección, un monovarietal picual de la DOP Sierra de Segura, de la empresa Oleofer de La puerta de Segura (Jaén), recibía el premio en la categoría ‘frutado maduro’.
Finalmente Oro la Senda Almazara, un coupage cornicabra-picual de la DOP Campo de Montiel que produce la almazara solanera Hermanos Jaime, ha sido reconocido con el premio al mejor aceite de producción ecológica.