Persisten los problemas de suministro eléctrico debido a la nieve que este miércoles se mantienen exclusivamente en la provincia de Toledo. Hay un total de 23 municipios con incidencias que afectan a 196 personas, sobre todo en Illescas (23 afectados) o en Tembleque y en Villamuelas, localidad esta última en la que estuvieron durante unas 82 horas sin luz.
“Lo intentaremos resolver lo más pronto posible”, ha dicho la consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. En cuanto a las telecomunicaciones, se han producido un total de 125 incidencias desde que comenzase el temporal de nieve de las que hay activas 21 en 17 municipios de los que 14 pertenecen a Toledo.
También se ha visto afectada la emisión de televisión en Castilla-La Mancha. En este aspecto se han resuelto 109 incidencias, pero quedan pendientes todavía 22, la mayoría en Guadalajara.
“Hemos hecho un despliegue histórico con las consejerías de Fomento y Desarrollo Sostenible”, decía Fernández, quien ha agradecido al personal que para atajar estas incidencias esté “sobrepasando incluso sus horarios”.
Villamuelas: "La compañía no se ha puesto en contacto en ningún momento"
Ante la situación crítica que generó el temporal en Villamuelas, su alcaldesa, Carolina Alonso, defendió que "en ningún momento inacción municipal" para intentar solventar las incidencias que se han registrado. "La compañía en ningún momento se ha puesto en contacto con los alcaldes afectados para informar de la situación y el estado de las averías", lamentó.
Asimismo puntualizó que "la avería que dio lugar al corte de luz es responsabilidad de la compañía eléctrica; la limpieza de nieve de las carreteras de Villamuelas es competencia de Diputación... El Ayuntamiento ha realizado todas las gestiones que han estado a su alcance tanto para el restablecimiento de electricidad como para la limpieza de las carreteras por parte de las quitanieves".
Tembleque: "Estamos en la resaca de Filomena pero queda mucho trabajo"
Por su parte, el teniente alcalde de Tembleque, Miguel de las Heras, apunta a este medio que aunque la situación ahora está "controlada" todavía queda "mucho trabajo por hacer" tras la cantidad de cableado del tendido eléctrico que se ha visto afectado y que hay retirar y reinstalar en la localidad. "Estamos de resaca de Filomena", ha manifestado.
Durante estos días, calcula que se ha visto afectada "cerca de la mitad de la población, unas 800 personas". Aunque se ha conseguido reestablecer el suministro de manera general, queda todavía una zona del municipio por conectar a la red general y sigue funcionando gracias a un generador.
No obstante, durante el fin de semana la localidad quedó incluso sin cobertura telefónica y no podían "ni llamar al 112", por lo que el alcalde, Jesús Fernández, y él mismo se desplazaron a otro municipio desde el que poder dar aviso de las incidencias que estaban sufriendo.
En cuanto a los accesos, de las Heras indica valora que gracias a la ubicación de Tembleque, en el paso de la A-4, disponen del Centro de Conservación de Carreteras y a recursos con los que han podido habilitar las principales vías de comunicación del municipio, donde Protección Civil está trabajando para atender a personas mayores con la compra de medicamentos o alimentos con tal de evitar que salgan de sus domicilios ante el riesgo de caída que existe con las placas de hielo que están formando las bajas temperaturas.