La pancarta contra la violencia de género que se instaló hace apenar un par de meses en el IESO de Yeles por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres -el 25 de noviembre (25N)-, con la frase feminista 'Si el amor aprieta, no es tu talla', ha aparecido vandalizada, al igual que otras zonas del instituto.
Los hechos los ha denunciado la formación de Unidas por Yeles en un comunicado en el que han trasladado su contundente repulsa hacia las pintadas. "Es muy lamentable que aún haya personas que nieguen e intenten invisibilizar la violencia que es ejercida hacia las mujeres solo por el simple hecho de serlo", añaden sobre este acto vandálico.
Ernesto Moñino, concejal de la formación, considera que desde las instituciones, se debe "priorizar una educación en igualdad que revierta y confronte con todas esas posturas negacionistas". Además, ha criticado la, a su juicio, "desidia del Ayuntamiento de Yeles", pues afirma que "no ha puesto todos los medios disponibles para limpiar la pintada que lleva días en la puerta del centro educativo".
Contactada por este medio, la alcaldesa, María José Ruiz, ha condenado igualmente "la gamberrada" tras ir a comprobar 'in situ' las pintadas que, afirma, desconocía que se habían producido. "Parece que se han saltado al instituto en el que se encuentran las aulas prefabricadas y han dibujado en el suelo, en un banco, en otro panel o en el cuadro de luz... hay una pintada en cada sitio", lamenta la regidora.
No es la primera vez que se producen en pueblos de la región este tipo de pintadas contra carteles u otro tipo de elementos con mensajes feministas, aunque en este caso no se han limitado solo a la propia pancarta que pusieron también por las farolas del pueblo el 25N.