El Corral de Don Diego, el nuevo ágora del Casco Histórico de Toledo, ha sido escenario este pasado fin de semana de varios actos vandálicos. La puerta del Salón Rico ha sufrido desperfectos tras recibir varias patadas y varias zonas ajardinadas se han visto también afectadas.
Tal y como adelantó El Digita de Castilla-La Mancha, la puerta de este edificio, uno de los restos del antiguo palacio de los Trastámara del siglo XIV, fue golpeada en la madrugada de este pasado sábado por una o varias personas que no han logrado identificar hasta el momento.
También se han encontrado restos de que se celebrara un botellón en la plaza y de que se destrozaran también algunas de las zonas ajardinadas que hay en esta plaza abierta al público, según trasladan desde el Consorcio de Toledo, entidad que gestionar este espacio.
Pese a que hay cámaras de videovigilancia instaladas en el Corral de Don Diego, éstas no están operativas, ha indicado a SER Toledo la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares. No obstante, ha apuntado que van a acelerar el proceso para conseguir las autorizaciones administrativas pertinentes para poder ponerlas en marcha.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado estos hechos y ha puntualizado que al Ayuntamiento le "gustaría" mantener abierto este espacio, pese a que es posible cerrarlo, porque "al final es una plaza y una calle más de la ciudad".
"Queremos que las distintas medidas de seguridad que se pongan en marcha, como estas cámaras de vigilancia, impidan actos vandálicos. No es solamente en el Salón Rico sino que hay otras partes del patrimonio toledano que se han visto afectadas en los últimos años por vándalos, por gente sin sentido que ataca algo que no entendemos cómo pueden hacerlo", ha agregado.
Sin fecha para habitar las cinco viviendas
Precisamente, en esta plaza hay cinco viviendas públicas que han sido rehabilitadas y que saldrían al mercado en régimen de alquiler, tal y cómo señaló Velázquez meses atrás. Sin embargo, preguntado por si hay novedades sobre la adjudicación de las mismas, ha indicado que "se están dando los últimos pasos el Ayuntamiento pueda otorgar esa licencia de primera ocupación".
"Evidentemente que haya vecinos allí es lo que queremos, pues será una medida también importante disuasoria en cuanto a los actos vandálicos o actividades incívicas", ha agregado Velázquez, que afirma que esperan por parte del Consorcio "tener ese final de obra que es imprescindible" para conceder la licencia municipal.