Tras "mucho tiempo" intentando sacar el proyecto adelante, la Asociación de Vecinos de Río Chico estrenó el pasado 6 de diciembre su nueva biblioteca, creada a partir de donaciones de libros y que funcionará en el centro cívico de los barrios. "No podíamos pasar de este año sin tener la biblioteca", explica Sheila García, presidenta de la asociación. Es un proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo para salvar las carencias que han identificado en el barrio, en relación a otros barrios.
"Entre ellas, la necesidad de tener un espacio que nos ayude a fomentar la lectura y que sirva como complemento a las actividades educativas que un joven vecindario como el nuestro necesita", recalcan. García explica que la biblioteca más cercana es la del centro cívico de Buenavista, pero que muchos optan finalmente por acercarse al Alcázar. También lamenta que se les negase la posibilidad de que el servicio de Bibliobús pasase por el barrio. Pero fue ante esta negativa que decidieron finalmente ponerse "manos a la obra" y montar la sala que ahora funciona en el centro cívico, el único de Toledo, recalca, que no tiene personal municipal. Además, también señala que el centro ha tenido problemas como goteras, que han provocado que algunas de sus dependencias estuviesen cerradas.
Invirtieron toda su subvención municipal que reciben como asociación, 3.600 euros, en acomodar los espacios para se pudiesen integrar las labores administrativas y las de uso vecinal; también adquirieron dos ordenadores para completar el proyecto. Pero sobre todo, destacan que la biblioteca se ha podido poner en marcha, gracias a las donaciones vecinales que han ido llenando las estanterías. "Hemos pedido tanto al Ayuntamiento de Toledo como a la Diputación que nos ayuden con donaciones de libros o juegos de mesa para poder completar nuestra ", recalcan. "Esperamos que no se quede en una de tantas peticiones olvidadas para nuestro barrio", advierten.
"Los vecinos comenzaron a donar libros de forma anónima y completamente altruista, dejando los libros en la puerta del centro cívico", recuerda García. Por ahora, la apertura será el horario administrativo que tiene el centro cívico, ubicado en la Avenida del Madroño, 8. Es entre las 17.00 y las 21.00 horas de lunes a jueves. "Seguimos pidiendo al Ayuntamiento que nos ponga personal, porque sino es inviable, aunque sea para cubrir las horas de por la mañana".
500 familias componen la asociación, que pagan cada una 12 euros al año. "Queremos dar un servicio a los vecinos y por eso solicitamos encarecidamente que nos traigan personal, como sea. Incluso nos planteamos que si alguien quiere prepararse una oposición y venir a estudiar, le damos las llaves las horas que esté", concluye García.