El proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en Toledo, que se publicó en septiembre del año pasado, ha dado un paso definitivo con la apertura de sobres para valorar las ofertas económicas presentadas al mismo, así como los criterios de valoración técnica de cada una.
En total son siete empresas las que optan a este contrato municipal para el que Urbaser ha aportado la mejor oferta económica, mientras que Valoriza -la actual concesionaria del servicio desde el año 2007- ha obtenido la mejor puntuación técnica.
Según el pliego de licitación, el contrato tendría una duración de siete años -prorrogables- y alcanzaría un presupuesto de 72.723.708,80 euros de costes directos, más otros 7.272.370,88 euros de costes indirectos. En total, unos 80 millones de euros.
En este sentido, la oferta presentada por Urbaser rebajaría en un 10,65% el presupuesto planteado -de 72,7 millones- al presentar una propuesta de 64,9 millones de euros. Con esta oferta ha obtenido 48 puntos en el apartado económico, que contempla un máximo de 55, mientras que la valoración técnica tiene un tope de 45 puntos.
La segunda mejor oferta económica ha sido la de la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente -46,71 puntos y 66,77 millones-. Después irían la UTE Geseco -45,15 puntos y 69,08 millones-, la UTE Cespa/Lozoya -44,58 puntos y 69,96 millones-, la UTE Valoriza/Acciona -44,27 puntos y 70,45 millones-, la UTE FCC Medioambiente/Gyocivil -43,54 puntos y 71,63 millones- y, por último, la UTE OHL/Garbialdi -43,34 puntos y 71,96 millones-.
Valoración técnica y puntuación global
No obstante, la valoración técnica da la vuelta a esta clasificación de ofertas pues la de Valoriza obtiene mejor puntuación, con diferencia, respecto al resto de empresas. En total obtiene 43,95 puntos (de un máximo de 45), lo que hace una suma total, junto a la oferta económica de 88,22 puntos.
Así, se sitúa por delante de Cespa -39,55 puntos de valoración técnica y 84,13 en total-, FCC -35 de técnica y 78,54 en total-, Urbaser -34,43 y 82,43 en total-, Actua -25,7 y 72,41 en total-, OHL -23,93 y 67,27 en total- y, por último, Geseco -22,8 y 64,95 en total-
Los técnicos municipales que están estudiando y valorando las ofertas presentadas tienen todavía documentación por revisar de cara a publicar la clasificación final de ofertas. El Ayuntamiento calcula que en 15 días se podrá conocer la clasificación final y poder adjudicar el nuevo contrato del servicio, que establece un plazo de seis meses para ponerse definitivamente en marcha, por lo que podría arrancar ya en 2023.
Recogida en el Casco Histórico
Teniendo en cuenta que la empresa mejor valorado es la actual concesionaria, es previsible que el sistema de recogida de basuras definido para el Casco Histórico -el conocido 'bolseo'- continúe llevándose a cabo, pese a las peticiones vecinales o de entidades como la OCU que reclaman la instalación de contenedores de recogida selectiva de residuos. La alcaldesa, Milagros Tolón, subrayó que la decisión de cambiar o no este sistema correspondería a los técnicos que participan en la tramitación del contrato.
No obstante, tal y como se detalla en el pliego de condiciones, el nuevo contrato primaría "propuestas que acerquen el sistema de recogida a los ciudadanos y minimicen la distancia depósito". tendrá "especial consideración" en el Casco para llevar a cabo "cualquier forma de prestación del servicio que consiga los mínimos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica".
Según detalló el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, entre las mejoras que incluye este nuevo contrato se encuentran la limpieza y el mantenimiento de 7 kilómetros de margen del río Tajo, de las zonas forestales de La Bastida y la Fuente del Moro, la recogida selectiva de basura en el Casco Histórico, la limpieza de parcelas y espacios municipales como el aparcamiento de Santa Teresa o los taludes de la ronda del Valle.
Asimismo, con el nuevo contrato se se cumplirá con la normativa de carácter europeo que incluye nuevos estándares de calidad y de economía circular y la inclusión de la quinta fracción o contenedor marrón para la basura compuesta por materia orgánica.