La Comisión de Urbanismo, presidida por el concejal de Área, José Pablo Sabrido, ha informado del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura para "la protección de la Vega Baja y su recuperación para uso y disfrute de la ciudadanía", que ha contado de nuevo con las críticas de los partidos de la oposición.
La concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle ha definido el mismo como "decepcionante" pues "no hay proyectos definidos" y, a su juicio, los 500.000 euros que se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para comenzar a hacer actuaciones son "poco o nada". Además, lamenta que la Junta "no ha destinado partida para el próximo año" y desconoce "si el Ayuntamiento lo hará".
"Al principio de esta legislatura había mayores aspiraciones con el Plan Especial de Vega Baja" que, al parecer de la edil de la formación naranja, "se han diluido con el nuevo documento". "El marco de actuación es mucho menor y nace vacío, sin un proyecto concreto", ha criticado.
La concejala, en la línea del resto de grupos de la oposición, ha lamentado que el Gobierno local "haya excluido al resto de grupos políticos durante todo el proceso de negociación del convenio", por lo que ha pedido estar presente en la comisión de seguimiento y en los grupos de trabajo: "El PSOE dice que es un asunto consensuado, pero ni ha tenido, ni parece que vaya a tener en cuenta, al resto de formaciones que también representamos a los ciudadanos", agrega.
La Peraleda y los terrenos de la universidad
También ha pedido participar en esta comisión el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, quien ha criticado por su parte que este convenio no incluya como zona de actuación La Peraleda y los terrenos de la universidad.
Fernández ha indicado que la comisión de seguimiento va a estar integrada por las tres administraciones que firman el convenio y cualquier entidad ajena a la administración que enriquezca el proyecto. "Damos por hecho que no cuentan con nosotros porque presumen que no enriquecemos el proyecto. Cuando hablamos de consenso no se puede sacar a los que tienen que aprobar el proyecto", ha apostillado.
Además, ha pedido que el Consistorio toledano incluya en su presupuesto municipal una partida presupuestaria para "dar más confianza al convenio después de 20 años de desilusiones a los ciudadanos".
De su lado, la portavoz de Vox en Toledo, María de los Ángeles Ramos, cree que el acuerdo con el que "el PSOE pretende proteger la Vega Baja está lleno de trampas y sólo quiere confundir a los toledanos".
"Han pasado tres meses de su aprobación y lo único que han venido a contarnos es lo mismo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. No sabemos qué marco de actuación tiene ni si la comisión de supervisión y seguimiento se ha realizado", ha manifestado la edil, que cree que es "absurdo que se quiera proteger algo que ya lo está".