La Comisión de Planteamiento Urbanístico ha dado este martes el visto bueno al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de 'El Observatorio', rebautizado como PAU 'Palacio', con el que la Inmobiliaria de Vistahermosa prevé construir alrededor de "575 viviendas" en una zona comprendida entre entre la avenida Adolfo Suárez y la T0-21.
En este sentido, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha mostrado su compromiso por "mantener vivo el dinamismo de la actividad -urbanística- en el término municipal de Toledo" tras aprobarse la consulta previa del PAU como paso previo a su toma en consideración en el próximo pleno municipal -del mes de septiembre-.
Así lo ha trasladado tras presidir este martes la Comisión de Planeamiento que, entre otros asuntos, ha aprobado la viabilidad de este PAU, una actuación urbanística que pasa a tramitación ordinaria y que prevé la actuación en un terreno de casi 182.000 metros cuadrados.
La previsión de los promotores es que se levanten alrededor de 575 viviendas en ese espacio, en altura, aunque el proyecto recogía la posibilidad de construir hasta 750, de las cuales la normativa estatal establece una reserva de hasta el 40% de vivienda pública.
Este proyecto, tras superar la fase de consulta previa, inicia la tramitación ordinaria con su paso por el pleno municipal, a lo que ha de seguir la actuación urbanizadora, con un plan parcial y su correspondiente proyecto de urbanización.
El plan parcial deberá contemplar la ordenación y planificación del sector, justificando una adecuada integración urbanística, con calidad de propuestas arquitectónicas, el 10% de zonas verdes y equipamiento colectivo, además del 10% de la edificabilidad que corresponde como aprovechamiento lucrativo al Ayuntamiento. Se prevé un sistema urbano de drenaje sostenible y un estudio hidrológico-hidráulico que justifique la actuación.
El PSOE, que también plasmó este PAU en el avance del POM que presentó en 2022, cuando ostentaba el anterior Gobierno local, ha votado favorablemente, junto a PP y Vox, la consulta previa del mismo, que ha contado con un rechazo rotundo por parte de Izquierda Unida-Podemos.
IU-Podemos: "Especulación de una megaempresa constructora"
En este sentido, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, transmite a este medio que ha quedado "muy decepcionado" con la celebración de esta comisión "extemporánea", puesto que "nunca se ha celebrado después de un pleno y a dos meses vista de que tenga lugar el próximo".
"Para nosotros no queda en absoluto justificada la tramitación del PAU. La presunta necesidad de vivienda que hace que la gente se vaya de Toledo se debe a los precios por la gentrificación turística. Nadie puede pagar los precios de vivienda que tenemos y el análisis social que se hace en este PAU no se ajusta a la realidad", expone el concejal de izquierdas.
En este sentido, en referencia a un informe del portal Idealista del mercado inmobiliario en Toledo que se incluye en el expediente que la Inmobiliaria de Vistahermosa para la consulta previa, Fernández rebate que el tipo de vivienda más demandado en la ciudad sean áticos y/o pisos de 3 habitaciones, con una superficie de entre 90 y 105 m2.
"El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que en la provincia de Toledo hay 199.000 viviendas ocupadas por una persona con un hijo o por parejas sin hijos, y 99.0000 viviendas de parejas con un hijo más. El modelo social ha cambiado y hay demanda de pisos más pequeños. Vistahermosa quiere construir pisos más grandes", sostiene el edil de IU-Podemos.
También reprocha que se aluda a "la falta de suelo en Toledo" para urbanizar. "Es mentira. En el Polígono sigue habiendo suelo. Es una justificación de construcción de vivienda en la que no se tiene en cuenta cómo influye en el mercado que hay 3.000 viviendas vacías en la ciudad. No se sacan al mercado y no hay incentivos", agrega.
De la misma manera, advierte de que el espacio que se pretende urbanizar es "un modelo encajonado entre las calles TO-20 y TO-21". "Esto es especulación por una megaempresa constructora", recalca Fernández, que dice que la misma ha "construido en La Legua tres calles de vivienda pública que están absolutamente olvidadas, sin árboles, y no tienen ni recogida de basura".
Sube el precio medio ante la escasez de viviendas en bloque en Toledo, según un informe inmobiliario