El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha recalcado este lunes que el proyecto que se desarrolle, acorde también a la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en la zona de Vega Baja "siempre se situará más cerca de cero viviendas que de 1.300", las que había planteadas en el anulado POM de 2007.
Así se ha pronunciado el edil a preguntas de los medios sobre las intenciones urbanísticas del equipo de Gobierno en este espacio de la ciudad que "desde hace 12 años" está esperando una decisión. "Lo que se constató en la reunión del otro día -entre la alcaldesa, Milagros Tolón, y la Real Fundación de Toledo- es que cada vez se está más cerca de la solución definitiva. Es un momento histórico para dar respuesta" a esta zona de Toledo, ha agregado.
En este sentido, García ha recalcado que es "un buen momento para encontrar una confluencia de intereses de las administraciones" en actuar en esta parte de la ciudad en la que, según indicó el presidente de honor de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, se intentó llevar a cabo “un importante negocio especulativo”en un espacio que ha insistido defender debido a su valor arqueológico.
Así, el concejal ha insistido en que no se llevará a cabo ninguna actuación en la zona sin que se lleven a cabo "todos los procesos de información pública". "Tenemos claro, como premisas, que es muy importante el yacimiento arqueológico y su puesta en valor, pero también lo es el paisaje histórico y natural", ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de identificar el ámbito de actuación en Vega Baja atendiendo a la disposición del yacimiento arqueológico de esta zona.
La legalidad, "por encima de todo" en el convenio del nudo norte
Por otra parte, preguntado por la ausencia de los concejales de Ganemos Toledo en la última Junta de Gobierno Local en la que se aprobó el sometimiento a información pública de la Modificación del Convenio Expropiatorio del convenio del nudo norte, Teo García ha señalado que "no se firmó ningún convenio" y ha subrayado que la aprobación para que salga a información pública "no significa que salga adelante tal y como está planteado".
García ha mantenido que el acuerdo incluye que “una vez sometida a exposición pública dicha modificación y analizadas las alegaciones que se formulen, se procederá la instrucción del correspondiente expediente, que deberá incorporar los informes jurídicos, de los servicios urbanísticos y de fiscalización previa de la Intervención General, necesarios para la aprobación definitiva, si procede”.
Por lo tanto, ha añadido, en la Junta de Gobierno Local “no se aprobó convenio alguno, sino iniciar el procedimiento y hacer posible que los ciudadanos, colectivos y entidades opinen”. García ha querido despejar dudas en torno al marco de la legalidad al que apuntan otros partidos políticos en la Corporación y ha subrayado que “no estamos aquí para defender a otra empresa que no sea Toledo, por encima de todo”.
No se negoció su aprobación con Ganemos
De su lado, el edil de Ganemos Toledo Diego Mejías, preguntado también en otra comparecencia por la ausencia de su grupo en esta Junta de Gobierno Local de la que él no forma parte, ha apuntado que la ausencia de los concejales de su grupo se debió a que la aprobación de este punto en el orden del día no se había negociado con su grupo y, por lo tanto, consideraron que al no haberse debatido no debían estar en esta junta.
"Vamos a esperar, no hay nada decidido y las negociaciones están abiertas. Hablando podemos llegar a un entendimiento", ha valorado sobre este convenio que saldrá a información pública y al que, según apuntó también la concejala de Ganemos Toledo Helena Galán, presentarán alegaciones.