Las bases reguladoras de las ayudas directas a autónomos y pymes puestas en marcha por el Ayuntamiento de Toledo para ayudar a paliar las consecuencias socio-económicas de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 han entrado en su fase final de tramitación para "publicase de forma inmediata", una vez ha concluido el período de exposición pública.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que la partida inicial de 500.000 euros podrá beneficiar a unos 400 autónomos y empleados de la ciudad.
Además, la posible ampliación de la cuantía hasta el millón y medio de euros durante el próximo año, "sujeta a la liberación de los remanentes que se recogen en el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España", permitiría alcanzar a alrededor de mil beneficiarios, ha estimado el concejal.
Las ayudas están dirigidas a trabajadores autónomos y personas titulares de empresas de hasta 10 trabajadores y se contemplan tres tipos de ayudas directas, que van de los 800 a los 1.000 euros. Como ha explicado el concejal, podrán solicitar la ayuda de 800 euros personas físicas trabajadores autónomos, la de 900 euros trabajadores autónomos o titulares de pymes con hasta 10 trabajadores, siempre menores de 30 años; y la de 1.000 euros los titulares de empresas con hasta 10 trabajadores.
Los requisitos para poder acceder a este convocatoria son: realizar la actividad profesional en Toledo y haber tenido que suspender la misma o haber sufrido una caída de ingresos de al menos el 60% con motivo de la COVID-19 y la situación derivada del estado de alarma.
Proceso de solicitud
El edil ha explicado que han diseñado un proceso de solicitud y tramitación "sencillo" para poder acceder a las ayudas, que se concederá por orden de solicitud. Así, ha indicado que habilitarán un período de 15 días para presentar la solicitud -que se podrá hacer de manera 'on line' en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo- en los que todavía no habrá que entregar documentación. Finalizado este plazo, ha agregado, se abrirá un segundo plazo de 20 días hábiles para presentar y completar la documentación.
Rueda ha comentado que esta convocatoria y sus bases, compatibles con otras ayudas autonómicas o estatales, se han elaborado en el marco del diálogo social, con los agentes sociales del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Toledo, y a través del diálogo político con todos los grupos de la Corporación en el seno de la comisión de promoción económica y el empleo.