El Gobierno local de Toledo ha rubricado un acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales para la mejora de las condiciones laborales de los empleados municipales con medidas como el retorno a las 35 horas semanales o el 100% de retribuciones por baja de incapacidad desde el primer día, que beneficiarán a unos 650 empleados.
Medidas, que según la alcaldesa, Milagros Tolón, "ponen fin a los recortes que han perjudicado a todos los ciudadanos y al personal del Ayuntamiento". "La piedra angular para modernizar la administración tiene que ser siempre la negociación colectiva. Me comprometo a seguir dialogando y alcanzando acuerdos", ha recalcado.

La alcaldesa, Milagros Tolón, y los representantes sindicales de los empleados públicos / Ayuntamiento de Toledo
En este sentido, también ha apuntado que esperan corroborar "en los próximos días" sendos acuerdos con la Policía Local y los Bomberos de Toledo, en los que afirman que han trabajado "de manera intensa en los últimos años". En este sentido, el delegado del Sindicato de Policías Locales (SPL) de Toledo, Carlos Morcillo, ha indicado que el acuerdo firmado este jueves "debe ser el inicio de otros próximos".

En la rueda de prensa, el vicealcalde, José Pablo Sabrido, ha enumerado los principales puntos de este acuerdo, mientras que los representantes de CCOO, CSIF, UGT y el SPL han mostrado su satisfacción por el mismo y han instado a seguir una serie de condiciones laborales, así como también han invitado a la Junta y a la Diputación de Toledo a reflejar el acuerdo estatal para retribuir desde el primer día las bajas por incapacidad temporal (ITE).
"Queda garantizada hasta 2021 la estabilidad en el empleo y su consolidación a través de un sistema de concurso-oposición pactado", apunta Sabrido, que permitirá recuperar empleos. "También hemos apuntalado la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la concesión de horas que puedan destinarse a esos fines. Asimismo, hemos acordado el reparto de la masa salarial del 0,3%, lo cual es posible porque el Ayuntamiento tiene superávit", ha añadido el edil de Hacienda sobre las medidas de este acuerdo.
"Esperemos que no se quede aquí"
Víctor Manuel Gómez, de CCOO, ha subrayado que el acuerdo, que "moderniza la administración", "pone fin a los recortes de Rajoy". Por su parte, Andrés Cobos, de CSIF, ha agradecido a PSOE y Ganemos Toledo su implicación en la negociación y ha recordado la retribución por la ITE será efectivo desde este 1 de marzo.
Gabriel Sánchez Morillas de UGT, ha confiado en que esta recuperación de derechos "no se quede aquí" y Carlos Morcillo, de SPL, ha recalcado "el consenso" con el que han rubricado el acuerdo para los empleados públicos, "el capital humano" del Ayuntamiento de Toledo.