"¿Cómo va a afrontar España la crisis que viene?", esta es "la pregunta fundamental" que Unidas Podemos-IU planteó en el encuentro que celebró en el Centro Social del Polígono de Toledo, en el que, en declaraciones previas a los medios de comunicación, la candidata que encabeza de la lista de la formación en la provincia para las próximas elecciones del 10 de noviembre (10N), Teresa Arévalo, apuntó que "hasta ahora, tanto PSOE como PP han hecho que los que sufran la crisis sean los de abajo".
"Nosotros somos la única garantía para que los recortes en este país, si tienen que hacerse, se hagan por arriba", señaló Arévalo, acompañada de la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU en el Congreso y Diputada por Navarra, Ione Belarra, y Daniel Velasco, candidato también por la provincia de Toledo.
En torno a la gestión de otra posible crisis económica en los próximos años y un posible pacto entre PSOE y "la derecha -PP y Ciudadanos-" gira el discurso que ofrecieron los representantes de Unidas Podemos-IU, que subrayaron que si la coalición de izquierdas "sale fuera de estas elecciones y puede estar en el gobierno, la gente va a estar en el centro de la política". "Queremos que, si finalmente llega a esa crisis, que cada partido diga quién cree que va a ser sufrir los recortes en este país", aseveró Arévalo en este sentido.
Sobre el posible pacto entre PSOE y PP al que alude el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Ione Belarra aprovechó la comparecencia para "pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que responda a la pregunta" que le han trasladado en este sentido y "aclare si después de las elecciones va a pactar o no con el PP o Ciudadanos".
"Creo que esa gran coalición va a afrontar la próxima crisis económica que viene haciendo los recortes otra vez por abajo, cargando sobre las espaldas de la gente que más sufrió en la anterior crisis económica y nosotros pensamos que esa crisis hay que asumirla eliminando los privilegios de los de arriba, como por ejemplo ese 72% de personas más que tienen más de 50 millones de euros en España y que tienen que arrimar el hombro para que todo el mundo viva un poquito mejor", recalcó Belarra.
"Solo vamos a llegar al gobierno si la gente nos lleva hasta allí"
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso señaló también que han aprendido que su formación "solo vamos a llegar al gobierno si la gente nos lleva hasta allí". "Nunca las empresas del IBEX va a permitir que Unidas Podemos esté en el gobierno. Solo vamos a llegar si la gente nos da la fuerza suficiente el 10N para que no podamos ser obviables y tengamos que estar allí".
Respecto a los datos del macrobarómetro del CIS publicados este martes, Belarra apunto que "lo más destacable de un CIS que ha quedado un poco obsoleto, porque hay tantos cambios en la realidad que enseguida los cambios se quedan viejos, es que mucha gente no ha decidido todavía su voto".
"Tenemos que desenmascarar al PSOE"
De su lado, Daniel Velasco defendió que Unidas Podemos quiere "poner las soluciones a los principales problemas de la gente y creo que estos actos que estamos teniendo son una de las fórmulas para que la gente se entere de lo que está ocurriendo y sea capaz de salir a la calle a la decirlo".
"Al final tenemos que desenmascarar al PSOE, que unas veces se viste de rojo en plena campaña y cuando de verdad tiene que hacer política se viste de naranja", agregó el candidato de Unidas Podemos-IU en la provincia.